Irak invita al jefe de inspección de armas de la ONU a visitar Bagdad
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Naji Sabri, remitió ayer una carta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que invitaba al jefe de inspectores de la ONU a Bagdad para intentar llegar a un acuerdo que permita la inspección de sus arsenales de armas, lo que reduciría las posibilidades de un ataque por parte de EE UU.
Sin embargo, la Casa Blanca rechazó ayer lo que considera 'condiciones' por parte de Irak a la inspección de sus programas de armas y desvinculó un posible acuerdo en este punto de la política de cambio de régimen que defiende Washington. Es la forma eufemística de EE UU para defender el derrocamiento de Sadam Husein.
El crudo reaccionó a la baja al conocerse la invitación de Irak, hasta los 24,5 dólares por barril de brent, pero volvió a superar los 25 dólares tras las declaraciones estadounidenses, que mantienen la amenaza de ataque.
El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Aldaouri, reconoció que la invitación de su Gobierno a la ONU era una 'forma política' de defensa. 'Ellos siempre nos acusan de no permitir a esa gente y ahora decimos que estamos listos para preparar el terreno para permitir la entrada de los inspectores', dijo Aldaouri. Reino Unido tampoco apoyó la decisión iraquí. 'La exigencia es clara y no ha cambiado: acceso sin restricciones para los inspectores de armas de la ONU, en cualquier momento, en cualquier lugar'.