_
_
_
_
Reglamento

Europa quiere que las empresas lleven registros de los datos electrónicos

La UE estudia elaborar reglamentos que puedan obligar a los operadores de telecomunicaciones a almacenar enormes cantidades de información electrónica para ayudar a las autoridades a luchar contra el crimen organizado, informa Reuters. Un documento elaborado por Dinamarca, que ostenta la presidencia de la UE hasta finales del año, insta a los quince Estados miembros a tomar medidas para impulsar el uso de la tecnología de la información para investigar y procesar el crimen organizado.

En particular, el documento dice a los países que 'dentro de un futuro muy cercano, deberían establecerse reglamentos (...) sobre la obligación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones para guardar información concerniente a las telecomunicaciones, y asegurar que dicha información esté disponible cuando se necesite para una investigación criminal'.

Los Gobiernos creen que un mayor acceso a información electrónica como correos electrónicos, grabaciones de llamadas telefónicas o faxes les podría ayudar a combatir el crimen y el extremismo.

El documento dice que los reglamentos deben tomar en cuenta la protección de la privacidad cuando se almacena información personal, pero los defensores de libertad civil temen que éste sea un paso que pudiera dar a las autoridades policiales poderes más amplios.

'Esto hace correr el riesgo de que se abra la puerta a la vigilancia generalizada de teléfonos personales y datos de Internet con poca garantía en cuanto a la privacidad o la protección de potenciales abusos', dijo el parlamentario italiano que guió la recientemente aprobada directiva sobre privacidad electrónica, Marco Cappato.

La UE aprobó el mes pasado esta polémica ley, que permite a las autoridades de la policía pedir a los operadores de telecomunicaciones el mantenimiento de registros de transacciones electrónicas y de llamadas telefónicas en circunstancias excepcionales.

Más información

Archivado En

_
_