La APD critica el plan de acceso a datos de clientes de 'telecos' de los Quince
El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández, dijo ayer que guardar información sobre correos electrónicos o llamadas de teléfono 'supondría una restricción de los principios de protección de datos' y, aunque fuera para luchar contra el terrorismo, requeriría 'garantías y control judicial'.
Fernández se refería así a una propuesta de la presidencia danesa de la Unión Europea para que las empresas de telecomunicaciones retengan datos sobre los ejercicios de sus clientes (como llamadas telefónicas o correos electrónicos) entre 12 y 24 meses para poder ser consultados por las Administraciones públicas.
'Entiendo que debe ser una medida para luchar contra la lacra del terrorismo, aunque hasta ahora', por las informaciones de que dispone Fernández, 'es una iniciativa del Gobierno danés sin analizar en profundidad por los Estados miembros de la Unión'.
A su juicio, 'aunque pudiera estar justificada en la persecución de los actos terroristas, tendría que estar controlada por la autoridad judicial y de manera que sólo sirviera para ese fin', no con carácter generalizado.
En cualquier caso, el director de la Agencia de Protección de Datos explicó a Efe que esta iniciativa supondría una modificación de la legislación española actual, y requeriría un 'principio de excepción justificado y límites para casos concretos', pues no se podría aplicar 'con carácter general'.
'No sería compatible con la ley vigente sobre protección de datos', afirmó Fernández, quien subrayó que, además, la legislación es 'única' en toda la Unión Europea y por tanto deberían de establecerse las mismas restricciones, en el caso de que prosperara esta iniciativa.
'En la Agencia estamos expectantes', según su director, quien abogó por la publicación de un documento de todas las agencias europeas, con una postura común, en la próxima reunión prevista para el próximo mes de octubre.