El FMI envía otra misión a Buenos Aires coincidiendo con la gira de O´Neill
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se instalará en Buenos Aires hasta el 15 de agosto, y estará formado por Jaime Ramírez Rigo, Luis Cubeddu y Katherine Baer, esta última especialista en asuntos de administración tributaria, según ha comunicado hoy el Ministerio de Economía. Ayer otra misión comenzó a analizar distintas opciones para la reestructuración del sistema financiero.
Argentina espera llegar a un acuerdo para la reprogramación de los vencimientos que debe afrontar hasta finales de 2003. El FMI ha insistido hoy desde Washington que "todavía queda trabajo por hacer" en Argentina, que desde hace seis meses espera la reanudación de la ayuda financiera del organismo. "Todavía queda trabajo por hacer", indicó en una rueda de prensa el principal portavoz del FMI, Thomas Dawson, quien, sin embargo, habló de la "urgencia" de solucionar los actuales problemas de Uruguay y Brasil.
En concreto, el portavoz del organismo financiero señaló que aún hay que precisar la llamada "ancla monetaria" y también lo referente al "corralito" financiero que limita la retirada de fondos atrapados en los bancos.
O'Neill afirma que no hay "una varita mágica" para cada país
El secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, dijo anoche que Argentina, Uruguay y Brasil, sufren problemas distintos que no pueden solucionarse con "una varita mágica", pero que, "con las políticas adecuadas, tendrán éxito".
Mientras expresó su respaldo a futuras asistencias multilaterales para Brasil y Uruguay, señaló que en Argentina "no he visto nada nuevo en los últimos días", aun cuando afirmó estar "deseando" que cierre un acuerdo con el FMI. O'Neill elogió las políticas económicas llevadas a cabo por los gobiernos de Uruguay y Brasil.
El secretario del Tesoro en ningún momento señaló que vaya a llevar promesas de ayuda bilateral en la gira por Brasil, Uruguay y Argentina, que realizará a partir del lunes, hasta el 7 de agosto.