El IFO baja la previsión de crecimiento para Alemania
El instituto alemán IFO se sumó ayer a la lista de organismos que rebaja las previsiones de crecimiento para Alemania, país que representa casi un tercio del PIB de la zona euro. Según el informe publicado ayer, la economía germana crecerá un 0,7% este año, en lugar del 0,9% previsto en abril por los seis grandes institutos alemanes. Para 2003 ha rebajado el dato del 2,4% al 2,3%.
La rebaja de previsiones se produce en un mal momento para el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, quien intenta conseguir su reelección en las próximas elecciones del 22 de septiembre.
El informe confirma que la recuperación de Alemania tras la recesión del año pasado es todavía frágil y está sujeta a importantes riesgos, como las turbulencias en los mercados financieros provocadas por los escándalos contables en Estados Unidos.
Habrá, pues, reactivación económica, pero 'el ritmo de la recuperación, comparando trimestre a trimestre, se desacelerará de nuevo porque el impulso de la economía mundial se debilitará y la política monetaria probablemente se endurecerá un poco'. El instituto cree que el Banco Central Europeo subirá sus tipos de interés oficiales en un cuarto de punto en invierno y que el euro seguirá apreciándose algo frente al dólar.
Desempleo
El número de parados, uno de los temas que más está dañando la campaña del canciller Schröder, se mantendrá por encima de los cuatro millones en los próximos meses y no empezará a descender hasta después de las elecciones.
Los técnicos del instituto creen que la reforma liberalizadora del mercado laboral se pondrá en marcha tras las elecciones, sea quien sea el ganador, y que ello ayudará a generar más empleos a partir de 2003.
El dictamen del IFO se suma a los hechos recientemente por otros institutos como RWI, que la semana pasada rebajó su previsión de crecimiento del PIB en 2003 del 2,6% al 2,3%.