El Ibex cae un 2,79% en una nueva jornada 'negra' en los mercados
Después de cerrar julio con un descenso del 9,6%, el segundo peor mes del año y el peor julio en 10 años, el Ibex ha cerrado su primera sesión de agosto con un profundo pesimismo, aunque menos crónico que en el resto de plazas bursátiles por todo el mundo.
Tras la apertura de Wall Street, el Ibex se vio arrastrado por las ventas en el sector bancario que torció las alzas de Telefónica. El pesimismo que destiló el informe IFO sobre la rebaja de crecimiento de la economía alemana también ensombreció el panorama.
El índice cayó un 2,79% y se situó al final de la jornada en los 6.074,90 puntos, después de bajar ayer un 1,5%. El resto de las bolsas recibió el mes con la misma falta de entusiasmo: París cedió un fuerte 5,1%, y Francfort a dos horas del cierre se dejaba un 3,42%.
Los bancos, agonizantes tras conocerse los malos resultados de los grandes de Europa, arrastraron con sus pérdidas al Ibex a zona negativa. Deutsche Bank ha anunciado hoy un descenso del 76% en su beneficio y BNP del 13%. BBVA se dejó un fuerte 6,5%, encabezando las mayores pérdidas del día, mientras que Santander se dejó un 3,2. Hoy, los peores descensos del Europe Stoxx 50 corresponden a bancos o aseguradoras.
Al igual que le sucedió a los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín el día después de anunciar una rebaja de sus previsiones de resultados, se produjo un aluvión de recomendaciones negativas para los valores del sector. Al efecto, Urquijo Bolsa ha rebajado su precio objetivo sobre BBVA, hasta los 13,4 euros desde los 14,5 euros anteriores. Por su parte, Moody's ha anunciado que estudia una rebaja de la calificación del Santander.
Telefónica también acusó la tendencia bajista, tras haber favorecido los avances más significativos del Ibex en el día. La operadora cayó un 1,7%, pese a la estela alcista de France Télécom que llegó a subir más de un 4% tras anunciar que ha vendido activos para reducir su deuda.
Repsol y Endesa perdieron las alzas nada más conocerse que los responsables de la economía uruguaya anuncian prontas ayudas del FMI y EEUU. La petrolera cayó un 2,1% y la eléctrica se dejó un 6,1%.