La Bolsa cae un 9,6% en julio y eleva las pérdidas en lo que va de año al 25,6%
Pérdidas abultadas, pero menos que sus homólogas. Es un mal consuelo, pero la Bolsa española ha sido la de mejor comportamiento dentro de las grandes europeas. La Bolsa alemana y la francesa han caído el 15,27% y el 12,37%, respectivamente, y un 9,38%, la inglesa. Los mercados estadounidenses, que han sido los que han contagiado al resto en el periodo, han registrado menores pérdidas en julio, con bajas del 7% para el Dow Jones; del 10%, para el Nasdaq y del 9% para el S&P 500.
Los acumulados anuales vuelven a sufrir un nuevo varapalo con estos resultados. El Ibex pierde un 25,58% desde enero; la Bolsa alemana, un 28,21%; la francesa, un 26,15%, y la inglesa, un 18,61%. En los mercados estadounidenses, el mayor retroceso lo registra el tecnológico Nasdaq, que desciende un 32,7% en los siete primeros meses del año, mientras el Dow Jones baja un 14%, y el S & P 500, un 22%.
La actividad en los mercados de acciones ha sido seguida con especial interés por los expertos. Los volúmenes, como norma, han sido bajos. Las cifras más altas se registraron a mediados de la semana pasada en todas las Bolsas, justo cuando comenzó el rebote de los mercados estadounidenses.
Volatilidad histórica
Julio no pasará a los anales de la historia de la Bolsa por la pérdida registrada, aun cuando es muy abultada. Junio fue peor, al acumular el Ibex un descenso del 13,04%, superior, incluso, al 12,10% que perdió el principal índice del mercado nacional en el trágico septiembre de 2001.
Julio, eso sí, pasará a los anales de la historia por haber marcado los índices más pronunciados de volatilidades de los últimos 72 años, es decir, desde la gran caída de octubre de 1929, según las estadísticas manejadas por los expertos, aunque las circunstancias no son comparables.
En las últimas cuatro semanas han sido muy frecuentes, de este modo, oscilaciones intradía de los índices por encima del 5%, que es el porcentaje técnico que marcan los especialistas como típico de minicrash.
La confirmación de los escándalos contables que planearon sobre los mercados en los meses anteriores y la aparición de nuevos casos, unido a las consiguientes quiebras y suspensiones de pagos, han minado la confianza de los inversores y colocado las Bolsas contra las cuerdas. En la Bolsa española se han sucedido, además, problemas añadidos derivados de la crisis del real brasileño.
Gana Telefónica
El saldo final del mes resulta engañoso para propios y extraños. O, si se prefiere, poco indicativo de las grandes pérdidas que acumulan valores importantes, como se observa en el cuadro adjunto, y el escaso número de valores que logra cerrar el periodo en positivo.
Se trata, una vez más, de la composición de los índices y basta que suban los que más ponderan, aunque sean pocos, para que el resultado final sea el que es aunque bajen, y con fuerza, la mayor parte de los componentes de la Bolsa.
En el caso concreto del mercado español, la mejora de Telefónica y de la mayor parte de su grupo de empresas ha sido determinante. Sólo siete valores han recuperado posiciones en julio.
Los grandes bancos de inversión recomiendan comprar ahora
Los fuertes varapalos que han conocido los mercados de acciones en los dos últimos meses han colocado las cotizaciones de muchas compañías a precios atractivos. Esto es, al menos, lo que consideran los grandes bancos de inversión del mundo. En las últimas horas se han sucedido las recomendaciones de compra de acciones.
Goldman Sachs recomendó ayer a sus clientes incrementar las posiciones en renta variable. El banco de inversión ha lanzado la primera piedra al aumentar su cartera de acciones hasta el 65% desde el 60% anterior.
Los expertos de este banco entienden que los precios alcanzados por muchas acciones están infravalorados y que las Bolsas se comportarán mejor que la renta fija en las próximas semanas. Penalizan, asimismo, las posiciones en liquidez al considerar que los tipos de interés permanecerán sin cambios durante mucho tiempo dadas las circunstancias económicas actuales.
Dos importantes casas de Bolsa, como JP Morgan y Charles Schwab anunciaron lo mismo el lunes al estimar que el fin de la crisis que afecta a los mercados está próxima y que la recuperación es inminente. Charles Schwab ha señalado que lo peor para el mercado de acciones podría haber pasado y advirtió a los inversores que no pierdan fe en el mercado.
JP Morgan ha señalado recientemente que tras los últimos rebotes del mercado estadounidense, el optimismo volverá a las Bolsas. Ha elevado, así, su recomendación sobre la renta variable desde neutral hasta sobreponderar debido a las atractivas valoraciones que tienen algunas empresas. Infrapondera, por contra, la renta fija y la liquidez.
Los expertos de Deutsche Asset Management han recomendado a principio de semana a sus clientes aprovechar el desfallecimiento de las Bolsas para comprar debido a los precios muy baratos que arrojan empresas cotizadas de prestigio reconocido.