Las 'telecos' exigen a Piqué que les libere de sus compromisos con el nuevo móvil
Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, tres de las operadoras que consiguieron en marzo de 2000 licencias para operar servicios del nuevo móvil multimedia (la cuarta en discordia, Xfera, se encuentra paralizada) han solicitado entablar negociaciones con Josep Piqué, nuevo ministro de Ciencia y Tecnología. El objetivo de la petición es pactar las nuevas condiciones del despliegue de las redes de UMTS, cuyos compromisos originales, en conjunto, está avalados por 6.000 millones de euros.
Fuentes de las tres empresas coinciden en señalar que durante los dos años que han transcurrido desde la adjudicación de las licencias ha quedado plenamente demostrado que los calendarios fijados, así como los compromisos contraídos en el concurso, 'son absolutamente imposibles de cumplir'.
Las empresas entienden que 'el ministerio es perfectamente consciente de esta realidad' y lo ha demostrado 'al actuar con enorme permisividad' en el control del cumplimiento de la primera fase del despliegue de las redes de UMTS.
Como se recordará, en el pliego de condiciones se establecía que las empresas adjudicatarias deberían tener redes operativas en las 15 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes el día 1 de agosto de 2001 (fecha que posteriormente fue aplazada hasta el 1 de junio de 2002). En los dos últimos meses el ministerio ha realizado las inspecciones correspondientes sobre este despliegue, y hasta la fecha, que se sepa, no ha ejecutado ninguno de los avales comprometidos (cuyo montante conjunto es de 2.650 millones).
Esta permisividad del Gobierno se produce cuando al menos dos de las cuatro adjudicatarias de licencias han reconocido que han instalado muchas menos de las estaciones base que figuraban en sus compromisos de despliegue (entre 500 y 800, según las empresas).
Declaraciones
Las fuentes citadas han asegurado que las declaraciones realizadas por Josep Piqué en una entrevista con la agencia Efe el pasado martes, en las que mostraba su disposición a negociar 'un calendario más realista para el despliegue de las redes UMTS', demuestran que el nuevo ministro está en 'una posición mucho más flexible para entender los problemas de las operadoras'.
No obstante, las fuentes citadas señalan que las empresas necesitan que Piqué pase de las intenciones a la toma de medidas concretas. La que consideran más importante es la liberación, 'mediante un documento que tenga validez legal', de aquellos compromisos 'avalados con cantidades millonarias' que las operadoras adquirieron en el concurso de adjudicación de UMTS, y que se han demostrado incumplibles hasta la fecha. Los avales, según las fuentes mencionadas, 'pesan como una losa' sobre las cuentas de las compañías y la primer exigencia sería que se adoptaran las medidas oportunas que les permitieran levantar dichos avales.
Otra de las exigencias que las operadoras de móvil plantean al ministro es que se alcance un pacto por el que la duración de la concesión sea realmente de los 20 años que se establecían en el pliego. Teniendo en cuenta que ya han pasado más de dos años desde la adjudicación y todavía no se conoce la fecha en la que se podrá inaugurar el servicio, reclaman que los 20 años comiencen a contabilizar desde el momento en que se puedan comercializar las primeras llamadas de UMTS.
Las operadoras reclaman a Piqué que acelere la transferencia de frecuencias del espectro que fueron adjudicadas y pagadas en un concurso de GSM 1800 de 1998 y que todavía no han sido entregadas.
Otro tema del mayor interés para las compañías es que el ministro tome conciencia de la gravedad de la situación creada por la negativa de los ayuntamientos a permitir el despliegue de las antenas de telefonía móvil. Recuerdan que en España existen hoy 30.000 instalaciones celulares desplegadas por toda la geografía, pero advierten que el número de antenas superarán las 100.000 cuando se construyan las redes de UMTS.
Competencia
Las operadoras españolas mantienen una actitud extremadamente prudente con relación a sus planes de puesta en servicio, aunque sea de forma experimental, de las redes y servicios de UMTS, No obstante, Vodafone y, sobre todo, Amena se muestran más incisivos en los últimos meses que Telefónica Móviles en la promoción de los nuevos servicios multimedia. El anuncio realizado por César Alierta, el presidente de Telefónica, en el sentido de que la compañía congela los proyectos europeos de UMTS de su filial de móviles, no ha ayudado a reforzar la imagen de la compañía como adelantada en la nueva tecnología.
El correo electrónico es el servicio multimedia más utilizado
El envío de mensajes a través del correo electrónico es el servicio más utilizado con una gran diferencia en los nuevos móviles multimedia, según un estudio realizado por la empresa Siemens Mobile utilizando datos que ha recogido entre las operadoras y consultoras más avanzadas en este tipo de plataformas. De la experiencia de las operadoras D2 de Vodafone y NTT Docomo, consideradas como las más avanzadas en móvil multimedia se desprende que en el ejercicio de 2001 la facturación por servicios de datos supuso el 16% de la cifra de negocios total. En el caso de D2 Vodafone, la práctica totalidad de esa facturación correspondía a mensajes cortos.
Siemens Mobile realiza en estos meses el despliegue de 50 estaciones base en tecnología UMTS para Amena en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Esta empresa ha asegurado que la operadora celular del grupo Auna tiene intención de realizar experiencias de servicio UMTS en fase precomercial a partir del próximo mes de septiembre en estas localidades. Siemens y Motorola afirman que tendrán una terminal UMTS disponible para el mes de diciembre.