La caída del real brasileño penaliza al Ibex, que acusa la mayor bajada del año
La crisis argentina pasa factura a Latinoamérica. El contagio llega ahora a Brasil y, como siempre, a la moneda, en este caso al real, que desde que el jueves perdió la referencia de 3 ha entrado en caída libre. La exposición de los grandes valores del mercado nacional en la zona es máxima. Por ello, la mayor penalización respecto al resto de las Bolsas internacionales.
El Ibex fue ayer el peor índice, sin paliativos. Al cierre retrocedió un 0,7% frente a caídas del 1,44% de la Bolsa alemana en esos momentos, del 0,47% de la francesa, del 0,52% de la inglesa, del 0,9% del Dow Jones y del 0,7% del tecnológico Nasdaq (cambios en los dos últimos casos coincidentes con el cierre del mercado nacional).
Los valores con mayor exposición en la zona fueron los más castigados. Telefónica bajó un 8,37%; SCH, un 10,74%; BBVA, un 6,82%, y Endesa, un 4,89%. Del fuerte peso de estas cuatro compañías en el resultado final del índice da idea el hecho de que éstas aportaron 303,7 puntos de los 337,5 que perdió el principal índice del mercado nacional.
Lo mejor del día fue el volumen de negocio, con 2.274 millones intercambiados en el mercado continuo, de los que 1.925 correspondieron a operaciones de compraventa normales y el resto a operaciones especiales.
Descalificaciones
'Gran parte del mal ya está hecho en las cuentas de resultados de las compañías que mayor volumen de operaciones y negocios tiene en la zona. De ahí, la penalización del mercado español', dice un analista de Santander Investment. 'Lo peor', continúa, 'es que las agencias de calificación de riesgos internacionales volverán a la carga y a rebajar los rating. Hoy (por ayer) ya lo hemos visto en Endesa, como antes lo vimos, y de manera reiterada, en Repsol.También en los dos grandes bancos'.
'A pesar de las grandes volatilidades que registra el mercado español en los dos últimos meses, nadie se ha acostumbrado al fenómeno, porque es algo histórico y, por supuesto, un factor que nadie quiere asumir', dice un operador de BBVA. 'Las noticias que vienen de Latinoamérica', continúa, 'lo único que hacen es debilitar aún más una tendencia de fondo que apenas tiene pulso. Por eso, cualquier asunto externo desfavorable pesa con fuerza. Es aquello del perro flaco'.
Telefónica, a cubierto
Analistas y expertos bursátiles coinciden en que la Bolsa española vive un proceso de sobrerreacciones tanto al alza como a la baja debido a los cortos volúmenes de negocio y a la ausencia de inversores finales.
La evolución ayer de Telefónica fue sintomática. Las acciones de la compañía cayeron el 8,37% a pesar de que tiene cubierta el 99,3% de la deuda contraída en Brasil, según la información y documentación oficiales facilitadas a la CVMB, el regulador brasileño. La mayor operación de la compañía española en Brasil es la de Telesp, empresa que tiene una deuda acumulada de 3.744 millones de reales.
El varapalo que registró ayer la compañía española tampoco está justificado por su exposición en términos de endeudamiento total, según los expertos. Al día de ayer la deuda del grupo Telefónica era de 25.789 millones de euros. De esta cantidad, el 17% corresponde a Latinoamérica; un 49%, a euros; un 33%, a dólares, y un 1%, a otras monedas.
Los analistas consideran que la reacción bajista de ayer fue más acusada por la venta de posiciones especulativas tras las fuertes alzas de los últimos días.