Uruguay mantendrá la suspensión bancaria hasta el lunes
El gobierno uruguayo decidió hoy que la suspensión de todas las actividades bancarias, dispuesta ayer para frenar una fuga de depósitos, se extenderá hasta el viernes, inclusive, según ha informado el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, que descartó "totalmente" la posibilidad de aplicar un "corralito" financiero como el que rige en Argentina.
El ministro ha adelantado que están "bien encaminadas" las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales para recibir una ayuda "próxima" a los 1.500 millones de dólares.
Ayer martes, el gobierno juzgó necesaria la suspensión debido a que se vio obligado a suspender las actividades del tercer banco privado más grande del país -el Montevideo-Caja Obrera-, que fue intervenido en junio por falta de liquidez y donde la justicia investiga un supuesto desvío de fondos.
Sin embargo, analistas aseguran que, con la medida, la administración del debilitado presidente Jorge Batlle busca ganar tiempo hasta ver cómo parar la corrida bancaria.
El Banco Central uruguayo perdió un 79% de sus reservas internacionales entre enero y julio principalmente por haber salido a auxiliar bancos con problemas de liquidez, principalmente al Montevideo-Caja Obrera propiedad del argentino Grupo Velox, a donde volcó más de 200 millones de dólares.
El gobierno espera la confirmación de un apoyo adicional que Washington prometió que dará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales de crédito para fortalecer las reservas.
Uruguay atraviesa una de las peores recesiones de su historia, que se agravó este año por los coletazos de la crisis argentina y un creciente deterioro de las finanzas públicas.