La euforia compradora lleva el Dow Jones a un alza del 5,4%
Las ganas de comprar llegaron por fin a las Bolsas. Y llegaron de manera homogénea, con fuertes subidas tanto en Europa como en EE UU y en casi todos los sectores. El Dow Jones se apuntó un avance del 5,41%, mientras que el Nasdaq ganó el 5,79%.
El repunte del dólar frente al euro (que ayer se cambiaba a 0,97 unidades por cada moneda europea) contribuyó a aumentar la confianza de los inversores estadounidenses. Los expertos destacaban que por primera vez en las últimas semanas se han visto entradas de dinero en todos los sectores, señal de que los mercados estaban sobrevendidos y que ha llegado la hora de tomar posiciones.
Los inversores estadounidenses dejaron atrás los recelos despertados en las últimas semanas frente a algunos de los principales bancos de Wall Street por sus implicaciones en la quiebra de Enron. JP Morgan (+12,32%) y Citigroup (+8%), que en la semana pasada sufrieron un severo castigo, encabezaron las subidas en el Dow. Otros blue chips, como IBM (+7,32%) y Microsoft (+6,13%), apoyaban la tendencia alcista. En el Nasdaq destacaron las notables revalorizaciones de los semiconductores después de que Merrill Lynch señalara que espera una recuperación gradual del sector en los próximos meses. Asimismo, Merrill modificó al alza la valoración estimada de algunas de las compañías más importantes en este grupo. El informe de estos analistas espoleó la cotización de compañías como Intel (+5,11%), Applied Materials (+4,46%) y Novellus Systems (+14,35%).
Los comentarios sobre la posibilidad de que las Bolsas hayan alcanzado el esperado suelo se multiplicaban ayer después de que los índices europeos lograran en su conjunto una de las mayores subidas de los últimos cinco años. Los índices Euro Stoxx 50 y Stoxx 50 avanzaron un 7,33% y un 6,13%, respectivamente, mientras que el Eurotop 300, que engloba a las 300 mayores compañías del Viejo Continente, ganó un 5,9%, la mayor alza desde el 21 de octubre de 1997. El Dax ganó un espectacular 7,85%.
Los repuntes fueron especialmente notables en los sectores más vapuleados en las últimas semanas, como el asegurador y el financiero. Aunque también se sumaron los fabricantes de automóviles, las farmacéuticas y el sector químico, todos ellos con revalorizaciones de entre el 6% y el 7%. No obstante, algunos expertos seguían recomendado prudencia, ya que ni los resultados de segundo trimestre ni las previsiones para el resto del ejercicio ofrecen signos relevantes de mejora.
La lista de aseguradoras con ganancias superiores al 10% incluyó a las alemanas Allianz (+12,98%) y Munich Re (+11,26%), el grupo holandés ING (+13,11%) y a las suizas Zurich Financial (+12,25%) y Swiss Life (+18,07%). Esta última fue además pasto de la especulación ante la posibilidad de que un rival lance una opa.
Volkswagen ganó el 9,57% después de que fuentes consultadas por Reuter señalaran que la compañía no anunciará un recorte en sus expectativas de beneficio, algo con lo que habían especulado algunos analistas. A rebufo de Volkswagen subieron DaimlerChrysler (+10,31%) y BMW (+8,66%).
Las Bolsas latinoamericanas subieron ayer en bloque animadas por las ganancias en los principales índices mundiales. México, la plaza más ligada al comportamiento de Wall Street, se apuntó el mayor avance, un 3,45%. São Paulo ganó el 1,28% pese a que el real tocaba un nuevo mínimo frente al dólar.
El Nikkei logró ayer su primera subida en cuatro sesiones. No obstante, las alzas de la Bolsa, un leve 0,79%, pasaron a un segundo plano. Los inversores nipones prestaron más atención a la evolución de su divisa, que ayer cayó hasta las 119,8 unidades por dólar, el cambio más bajo de las últimas cuatro semanas. La debilidad del yen juega a favor de los exportadores japoneses, cuyo primer socio comercial es EE UU.