Crecen un 24% las solicitudes para proteger patentes españolas fuera
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha recibido un total de 378 solicitudes de informes de búsqueda internacional de patentes en el primer semestre de este año, frente a las 304 presentadas en el mismo periodo del año 2001, lo que representa un incremento del 24%. Este crecimiento confirma, según la OEPM, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el aumento sostenido que se viene produciendo a lo largo de los últimos años (214 solicitudes en 1999 y 260 en 2000).
Para la OEPM este crecimiento significa que las empresas, los centros de investigación y los inventores españoles en general se están decidiendo a proteger, en mayor medida, sus patentes en el extranjero. Los informes de búsqueda internacional se realizan en caso de que una solicitud de patente utilice la vía internacional regulada en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) requiriendo la protección en varios de los 120 países adheridos al acuerdo. Tienen por objeto identificar, entre más de 35 millones contenidas en las bases de datos de todo el mundo, las posibles patentes u otros documentos anteriores que pudieran anular la innovación recogida en el invento, para su consideración posterior en los países en los que se ha solicitado la protección.
La OEPM iniciará en el último trimestre del año la actividad de administración de examen preliminar internacional, lo que permitirá a los solicitantes realizar todos los trámites de la patente en español.