_
_
_
_
_
Directivo

AOL quiere fichar a Middelhoff tras su salida de Bertelsmann

El ejecutivo que convirtió una empresa familiar en una de las cuatro primeras empresas de comunicación del mundo podría pasarse a la estadounidense AOL Time Warner, primer proveedor mundial de Internet o, incluso, ascender hasta la cúpula de Deutsche Telekom. Así lo asegura la empresa, donde aumentan las especulaciones sobre el futuro de uno de los ejecutivos más exitosos del país.

El diario Bild Zeitung afirmaba ayer, citando fuentes del sector, que el presidente de AOL Time Warner, Steve Case, quiere que Middelhoff se incorpore a la compañía, donde le sería ofrecido un alto puesto directivo.

Middelhoff y Case mantienen contacto desde hace años y en 2000 intentaron fusionar ambas empresas. El proyecto no contó con el apoyo de los accionistas de la firma alemana, que temieron que el elevado valor en Bolsa en aquel momento de AOL convirtiera a Bertelsmann en el 'socio menor' del grupo resultante. Otros medios han asegurado que el ejecutivo se convertirá en el futuro presidente de Deutsche Telekom, el primer grupo de telecomunicaciones de Europa.

Tras la dimisión de Ron Sommer hace dos semanas, la presidencia de esta firma está en manos de Helmut Sihler, de 72 años. Sin embargo, Sihler sólo ejercerá su cargo de forma interina durante seis meses y entre sus tareas está la de encontrar un nuevo presidente. 'Debe ser una persona reconocida internacionalmente, dinámica y con experiencia', afirmó. Según expertos alemanes, Middelhoff se ajusta perfectamente a esta definición, aunque apuntan que el directivo prefiere mantenerse en el sector de los medios de comunicación y no pasar al de las telecos.

Mientras, los portavoces de Bertelsmann no quieren hacer comentarios. En Deutsche Telekom, donde el nombre de Middelhoff ya ha sonado en otras ocasiones, también optan por el silencio.

Desacuerdo

Por otra parte, el portavoz del Gobierno alemán, que aún controla un 43% del grupo de telecomunicaciones, afirmó que la decisión sobre el nuevo presidente de la operadora 'sólo es competencia del consejo de Deutsche Telekom'.

Los analistas coinciden en que el desacuerdo sobre la salida a Bolsa del consorcio alemán ha sido el detonante de la dimisión de Middelhoff. En su comunicado, la empresa se limitó a decir que el ejecutivo abandonaba el grupo por 'divergencias en la estrategia y en el trabajo en conjunto de la dirección y el consejo de supervisión'. La salida a Bolsa de Bertelsmann, proyectada para 2005, era uno de los proyectos más ambiciosos de Middelhoff, pero no contaba con el apoyo de Reinhard Mohn, fundador de la compañía. Mohn se opuso reiteradamente al plan, aunque el pasado año dio finalmente su brazo a torcer. Para algunos expertos, la estrategia empresarial de Middelhoff ha sido demasiado agresiva para una compañía que hasta 1984 era sólo familiar.

Bajo la dirección de Middelhoff, a la que llegó en 1998, la empresa se ha convertido en una de las cuatro primeras del sector. Bertelsmann controla 22 cadenas de televisión en todo el mundo (entre ellas un 17,5 de Antena 3), la editoriales Random Hause y Güner Jahr, el proveedor de Internet AOL Europe y la discográfica BMG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_