Sogecable registra una pérdida neta de 15 millones en el primer semestre
El grupo Sogecable ha cerrado el primer semestre del año con una vuelta a los números rojos, al registrar una pérdida de 15 millones de euros, frente al beneficio neto de 7,5 millones en el periodo equivalente de 2001. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 47,8 millones de euros, es decir, un 30,3% menos que en el primer semestre del año pasado. En todo caso, hay que tener en cuenta que en este segundo trimestre Sogecable ha dotado una provisión genérica de 27,5 millones de euros que compensa íntegramente los ingresos extraordinarios obtenidos por la tributación anticipada de plusvalías al tipo reducido del 18%.
En cuanto a los ingresos de explotación obtenidos por Sogecable durante los seis primeros meses del año, éstos alcanzaron los 497,3 millones de euros frente a los 497,2 millones del mismo periodo de 2001. Los ingresos por abonados, que ya suponen un 80% de la cifra neta de negocios de la compañía, experimentaron un crecimiento del 6,6% al alcanzar 394,2 millones en los seis primeros meses de 2002.
El pasado 31 de junio, más de 1.983.000 hogares disfrutaban diariamente de los servicios de Sogecable. El porcentaje de abonados que recibe las emisiones digitales alcanza ya el 63% del total frente al 58% de un año antes. Más del 95% de los clientes de Sogecable opta por ofertas que incluyen Canal +. El canal de televisión de pago cuenta con 1.889.000 abonados.
El consejero delegado de la compañía, Javier Díez de Polanco, destacó ayer el acuerdo al que se ha llegado con Telefónica para la integración de Vía Digital en Sogecable. Este acuerdo, ya notificado formalmente a las autoridades competentes y que se encuentra en proceso de aprobación, permitirá, 'una vez que se obtengan las necesarias autorizaciones, acelerar nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad', puntualizó el directivo.
Estas perspectivas fueron ayer bien recibidas por la Bolsa, ya que las acciones de Sogecable subieron un 9,22% al cerrar a 14,69 euros.