_
_
_
_
Televisión

El Dresdner subasta en España el 25% de Tele 5 que posee tras la quiebra de Kirch

El banco alemán Dresdner Bank se ha cansado de esperar y ha optado por dejar de buscar un comprador o grupo de compradores para el 25% que posee en la cadena de televisión Tele 5 desde la quiebra del grupo de comunicación alemán Kirch el pasado mes de abril.

El hecho de que finalmente fuera imposible cerrar un acuerdo respecto a la valoración de la empresa con el grupo de empresarios españoles dispuestos a entrar en el capital de Tele 5 antes de que Kirch se declarara en quiebra, ha sido definitivo para que el banco alemán haya ordenado la venta de su participación a través de una subasta pública.

En un primer momento y a la vista de que el imperio Kirch se desplomaba en Alemania, los bancos de negocios encargados de buscar una solución para ese 25% definieron una operación que incluía la entrada en el capital en distinto grado de Juan Abelló, Alicia Koplowitz (a través de su sociedad de inversión Omega) y Amancio Ortega, presidente y primer accionista del grupo Inditex, además de un reforzamiento hasta el límite legal del 49% del grupo italiano Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi (que en la actualidad tiene un 40%), y un importante aumento de autocartera por parte de la propia cadena.

Después de la quiebra del grupo Kirch este diseño se desplomó, según aseguran fuentes cercanas a la cadena de televisión, y se abre paso un enorme interés por parte de Dresdner Bank de hacer caja con su participación.

Tanto las fuentes oficiales de Tele 5 como del Grupo Correo, propietario de un 25% de la sociedad, declinaron hacer comentarios al respecto, asegurando que era un tema de exclusiva competencia del grupo Kirch y sus acreedores.

Medios cercanos a los accionistas de Tele 5 aseguran que el proceso de subasta ha generado una enorme inquietud entre todos los accionistas estables de la cadena ante la eventualidad de que el proceso de subasta abierto determine la entrada en el capital de un nuevo accionista no deseado.

La subasta convocada por el Dresdner a través de un notario de Madrid se refiere a 6,6 millones de acciones de la sociedad instrumental Hamudi, propietaria del 25% citado de Tele 5. Establece tres fases en el proceso de pujas.

La primera, que se celebró el pasado viernes y que quedó desierta, fijaba un precio de salida de 300 millones de euros. Lo que daría una valoración al 100% de la empresa de 1.200 millones de euros.

La siguiente fase está previsto que se celebre el próximo 20 de agosto. Ese día la puja mínima se ha establecido en 225 millones de euros. Si eventualmente esta puja quedara también desierta, el procedimiento de subasta establece el próximo 12 de septiembre como tercera fase. Ese día el precio de salida será ya libre.

Aval de 30 millones

Todos los pujantes deberán presentar un aval bancario ante el notario de 30 millones de euros 'para cubrir todas las obligaciones que para el postor se deriven de la subasta en caso de resultar ganador de la misma'. Según la convocatoria del procedimiento de subasta, las acciones de Hamudi, propietaria del 25% de Tele 5, están garantizando un crédito de 500 millones de euros entregado por el Dresdner a Kirch Holding, entidad del grupo alemán cabecera de todas las participaciones de la compañía y que a principios de este año cambió su denominación por la de Taurus Holding.

Según lo establecido por el contrato de prenda entre Kirch y Dresdner, la entidad ganadora del proceso de subasta 'deberá abonar la diferencia entre la suma presentada como garantía bancaria y el precio de venta de las acciones en el plazo de tres días laborables desde la fecha en la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología autorice la adquisición de las acciones'.

Este paso es un imperativo legal ineludible, ya que en virtud de la Ley de Televisión Privada es el Gobierno el que debe velar por que los propietarios de las cadenas de televisión cumplan en modo y forma lo dispuesto en la legislación, que básicamente impide que un mismo accionista participe a la vez en dos cadenas de televisión competidoras y que ninguno de ellos supere el 49% de la propiedad de la compañía.

Además, el procedimiento de subasta articula la facultad de que el ganador de la misma pueda 'ceder a un tercero su derecho a comprar las acciones, quien, si se diera el caso, abonará la diferencia entre la cantidad de la garantía presentada por el ganador y el precio de adquisición de las acciones en el plazo de tres días antes citado'.

'No hubo acuerdo con ningún comprador', afirma el banco

 

 

 

 

Un portavoz del Dresdner Bank confirmó ayer a Cinco Días su decisión de vender en subasta la participación del 25% en Tele 5 que el banco adquirió como garantía del crédito de 500 millones de euros cedido al Grupo Kirch.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Hemos decidido ejercer el pfandrecht (término jurídico similar al derecho de prenda) en subasta pública a la vista de que no ha habido acuerdo con ningún potencial comprador', afirmó el portavoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dresdner Bank quería recuperar cuanto antes su dinero, por lo que, tras varias semanas barajando las opciones de venta, se decidió por la subasta pública debido a que las ofertas presentadas por el 25% de la cadena no eran, a juicio del Dresdner, lo suficientemente atractivas. 'Está claro que, si alguien hubiera ofrecido 500 millones de euros, hubiera vendido sin dudarlo', afirman fuentes cercanas al banco alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro de Kirch Media también parece aclararse. Según confirmó este fin de semana la editorial Springer, ésta ha decidido unirse a las editoriales Augstein y Bauer y al banco Hypovereinsbank para estudiar la creación de un consorcio para pujar por la compra de Kirch Media. En la próxima reunión de acreedores, el próximo 1 de agosto, podría anunciarse la decisión a la que ha llegado el consorcio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según algunas estimaciones, la adquisición podría rondar los 3.000 millones de euros. Springer y Bauer habían decidido ya en junio hacerse con las riendas de Kirch Media, asumiendo el 51%, y anunciaron entonces la búsqueda de nuevos socios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La división del otro 49% entre Augstein y el banco de Baviera no está aún decidida. 'En el caso de que existan otros interesados, la entrada de socios no está cerrada', dijeron en Springer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El banco Commerzbank también ha reiterado, en contra de algunas informaciones que afirmaban lo contrario, que su interés en Kirch Media es 'inamovible'.

Más información

Archivado En

_
_