Uruguay decreta el cierre de los bancos
El Banco Central del Uruguay (BCU) ha dispuesto que hoy no abran los bancos del país, sin especificar las razones de una medida tomada en momentos de turbulencia para la economía uruguaya. La medida podría haber sido tomada como precaución para evitar la fuga de capital, dado que en los últimos siete meses el 40% de los depósitos en el sistema bancario uruguayo fueron retirados.
Las razones de la decisión "al menos por ahora" se mantienen en reserva. El director del BCU, Julio de Brun, está reunido para analizar la situación de la plaza financiera, que atraviesa una crisis debido a la retirada masiva de depósitos en los últimos meses.
Inmediatamente después de conocerse la medida el precio del dólar subió un 40% en las casas de cambio de Montevideo y la venta subió del precio de apertura de 27 pesos un 35 o 36. La medida de fiesta bancaria se conoció poco antes de la apertura de los bancos, que en Uruguay es a las 13.00 hora local (16.00 GMT).
En los primeros siete meses del año unos 1.300 millones de dólares de las reservas del Banco Central del Uruguay fueron utilizados para respaldar las cancelaciones anticipadas de los depósitos extranjeros, en su mayoría de argentinos. En los últimos siete meses el 40% de los depósitos en el sistema bancario uruguayo fueron retirados, especialmente debido al "corralito" que restringe el uso del dinero depositado en bancos de ese país, y de la incertidumbre que pesa sobre la economía regional.