El desempleo en Japón se mantuvo en el 5,4% en junio
La tasa de paro en Japón se mantuvo en el 5,4% en junio, a sólo una décima del máximo histórico registrado en diciembre pasado, informó hoy el Gobierno. El número de parados japoneses aumentó con respecto al año anterior en 300.000 casos, hasta 3,68 millones de personas, según el Ministerio de Administración Pública, Interior y Correos.
El desempleo entre los hombres repitió el 5,5%, mientras que el de las mujeres bajó una décima porcentual de su máximo histórico del 5,3% registrado en mayo. Los empleados con contratos fijos bajaron en 1,25 millones, hasta 45,77 millones, lo que marca once meses seguidos de descenso.
El número de ofertas laborales se mantuvo en 53 puestos disponibles por cada cien personas en busca de empleo. Al compararlas con junio del año anterior las ofertas laborales cayeron un 13,2% en el sector de la construcción, un 2,8% entre las empresas manufactureras y descendieron un 5,8% entre los minoristas y los restaurantes.
Las alzas de empleo destacadas se registraron en el sector de servicios (+1%) y en del de las telecomunicaciones (+2%). En su valoración mensual de la economía de julio el Gobierno destacó "movimientos de recuperación incipiente en algunos sectores", aunque advirtió que la situación económica continúa grave.
Según los analistas, la evolución futura de la tasa de desempleo dependerá de la rapidez con la que encuentren ocupación las personas que empiecen a buscar trabajo cuando se consolide la recuperación económica.