Montoro asegura a los sindicatos que el gasto social crecerá por encima del PIB nominal
La reunión mantenida ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes sindicales sirvió para escenificar la lejanía actual entre sindicatos y Gobierno, provocada tras la huelga general de 20-J.
La cita ayer era la habitual por estas fechas, en la que el Ejecutivo suele presentar a los agentes sociales las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Pero en esta ocasión, no asistieron a la reunión los máximos líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, que prefirieron enviar a segundos espadas, los secretarios de acción sindical, Tony Ferrer y Fernando Puig-Samper. A la reunión estuvo invitado el nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
Montoro recordó a Ferrer y Puig que el gasto social será una de las prioridades de las cuentas públicas para el año 2003. Hacienda calcula que esta partida crecerá, al menos, lo que lo haga el PIB nominal. Dado que se baraja un crecimiento del PIB real en torno al 3% y del deflactor entre el 2% y el 3%, está asegurado para el próximo año un aumento del gasto social de, al menos, el 5%. La cifra definitiva aún no está perfilada. En los últimos Presupuestos aprobados (los referidos a 2002), está previsto que el gasto social crezca este año un 8,1%, excluida la sanidad y prestaciones.
El gasto social acapara el 51% del Presupuesto consolidado del Estado, superando 110.000 millones de euros. En la reunión de ayer, los representantes sindicales pidieron más fondos para prestaciones por desempleo, y que se incluya en los Presupuestos una revisión semestral del salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como ya habían solicitado a Zaplana por carta. También reclamaron al Ejecutivo que 'restablezca los derechos que el decretazo (reforma de las prestaciones por desempleo) ha recortado a las personas desempleadas'.
La próxima cita que tendrá Montoro para explicar las líneas generales de los Presupuestos de 2003 será hoy mismo, con representantes de la CEOE. El viernes, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, hará público el cuadro macroeconómico para el próximo año, una vez estudiado en Consejo de Ministros.