_
_
_
_
Presupuestos

Montoro asegura que la nueva Ley General Presupuestaria está bastante avanzada

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los trabajos de elaboración de la nueva Ley General de Presupuestaria van bastante avanzados, y ha afirmado que esta normativa, que verá la luz en 2003, será una "gran oportunidad" para organizar los procedimientos presupuestarios del conjunto de las administraciones públicas.

Montoro, que ha pronunciado una conferencia sobre el equilibrio presupuestario en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, ha apuntado, además, que esta nueva Ley permitirá reordenar la Hacienda Pública y seguir avanzando en un presupuesto equilibrado, "cada vez más transparente y con mayores servicios para la sociedad".

El titular de Hacienda ha explicado que su gabinete "se dedicará de lleno" al diseño de esta normativa una vez definidos los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, con la intención de desarrollar su tramitación parlamentaria a lo largo del próximo ejercicio y ser aprobada a finales de 2003.

Durante su intervención, el ministro ha defendido el equilibrio presupuestario como base para el crecimiento económico, la creación de empleo y la convergencia real con la Unión Europea. En este sentido, ha apuntado que el déficit cero "da margen y libera al presupuesto del Estado" para que en el día de mañana pueda hacer frente a las necesidades de la sociedad española.

Montoro ha señalado además que "la Hacienda Pública está cumpliendo la regla de oro y de platino de hacer inversiones públicas (del 4% del PIB) sin generar déficit", lo que, según ha apuntado, libera a las generaciones futuras y a gobiernos posteriores de deudas. En su opinión, el déficit público "es el peor de los impuestos", un impuesto "opaco" que puede favorecer decisiones "irresponsables de los gobernantes". "Por eso hay que limitar su presencia", ha añadido.

Ley de Calidad

Por otro lado, Montoro ha afirmado hoy respondiendo a las críticas lanzadas por el PSOE respecto a la Ley de Calidad, que ésta "no lleva una memoria económica" y ha recordado que "lo que existe, es lo que el Gobierno aprueba".

Asimismo, el ministro ha señalado que "puede haber cualquier tipo de intercambio de documentos y papeles entre los diferentes departamentos ministeriales, pero lo que hay es lo que aprueba el Ejecutivo. Y lo que resultó fue que la ley salió sin memoria económica y hay bastantes proyectos que no la llevan".

Más información

Archivado En

_
_