Fiat cierra el primer semestre con unas pérdidas de 563 millones de euros
El grupo italiano Fiat cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 563 millones de euros, frente a un beneficio de 383 millones de euros en el mismo período de 2001, debido a la crisis que atraviesa la división automovilística Fiat Auto.
La multinacional radicada en Turín destacó no obstante que en el segundo trimestre del año las pérdidas se sitúan en 34 millones de euros, lo que constata que ha comenzado a invertirse la tendencia que arrastra la empresa desde el último trimestre del pasado año.
Sin embargo, la situación de la división de automóviles Fiat Auto continúa lastrando las cuentas del grupo, con unas pérdidas operativas de 823 millones de euros hasta junio, frente al resultado positivo de 3 millones de euros en la primera mitad de 2001. En el segundo trimestre, Fiat Auto perdió 394 millones de euros, en contraste con el beneficio de 19 millones de euros del segundo cuarto del pasado año.
El resto de divisiones que conforman el grupo han conseguido en conjunto un beneficio operativo de 397 millones de euros en el primer semestre del año, destacando la aportación de 131 millones de CNH Global (maquinaria agrícola y de construcción), los 65 millones de euros de Fiat Avio, los 25 millones de Iveco o los 28 millones de Ferrari.
Ante estos resultados, el consejo de administración de Fiat anunció que prevé obtener en la segunda mitad del año "unas pérdidas operativas en línea con las registradas en el primer semestre". No obstante, la dirección del grupo confía en cerrar 2002 con un endeudamiento de 3.000 millones de euros, frente a los 6.600 millones de deuda con que contaba a 31 de marzo. De hecho, a 30 de junio la deuda ha bajado hasta 5.788 millones de euros.