La Comisión Europea admite la posibilidad de retrasar la ampliación
La Comisión Europea empieza a barajar la hipótesis de que la próxima ampliación de la Unión Europea no se realice el 1 de enero de 2004 como estaba previsto. Entre los obstáculos que deben superarse destacan la ratificación del Tratado de Niza (que necesita ser refrendado por el pueblo irlandés en otoño), las negociaciones sobre el capítulo agrícola y presupuestario, y los plazos para ratificar las actas de adhesión.
El retraso, descartado hasta ahora oficialmente como un escenario catastrófico, planea ya sobre la agenda del Ejecutivo comunitario, que el viernes admitió haberlo discutido en su reunión del miércoles 24.
La vicepresidenta, Loyola de Palacio, afirmó ese mismo día en Barcelona que es 'posible' que la entrada de nuevos miembros se retrase 'unos meses'. 'Andamos con un calendario muy ajustado', declaró a la emisora de radio Catalunya Informació.
Bruselas insiste en que el objetivo sigue siendo que los nuevos miembros participen en las elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2004), pero 'sin duda, pueden surgir retrasos de meses, eso nadie lo puede excluir', reconoció la vicepresidenta.
'La ampliación es la prioridad suprema de mi Comisión', se vio obligado a declarar en un comunicado el presidente Romano Prodi, ante la inquietud desatada entre los aspirantes del Este. 'Estamos trabajando día y noche para conseguirla tan pronto y exitosamente como sea posible'.
Prodi reiteró su voluntad de que las negociaciones de adhesión concluyan a finales de este año, como estaba previsto. La presidencia española de la UE, sin embargo, acumuló durante su semestre un retraso significativo en capítulos tan importantes como el agrícola. Bruselas ha propuesto destinar a los nuevos miembros 40.160 millones de euros, un 13,5% del Presupuesto comunitario, en el periodo 2004-2006.
Presupuesto agrícola
Bruselas asegura que la factura no alterara las previsiones presupuestarias de la UE, pero varios Estados miembros (Alemania, Reino Unido, Suecia y Holanda, entre otros) exigen recortes en el gasto agrícola para dar su aprobación.
La Comisión debe anunciar este otoño los países que considera preparados para incorporarse a la UE el 1 de enero de 2004. Los 10 candidatos con posibilidades de lograrlo son Polonia, Hungría, Chequia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Chipre y Malta. Mucho más retrasados se encuentran Rumania y Bulgaria, cuya adhesión no se espera antes de 2006.