_
_
_
_
Crisis de confianza

Nasdaq exigirá a las empresas mayoría de independientes en el consejo

Wall Street quiere por todos los medios que no se vuelvan a repetir casos como el de Enron y Worldcom, que han sumido en un abismo a los mercados no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Por ello, Nasdaq ha tomado la decisión de aprobar unas normas para fomentar la independencia de los consejos de las empresas para atajar los problemas y recuperar la confianza de los inversores.

El mercado tecnológico por excelencia exigirá que la mayoría de los miembros del consejo de administración de las empresas que coticen en Nasdaq sean independientes. Pedirá, además, que sean directivos independientes los que decidan el salario de los ejecutivos y quienes puedan elegir nuevos miembros del consejo.

Las normas deberán ser aprobadas por la SEC. Otras propuestas aprobadas ayer por Nasdaq plantearán las siguientes exigencias:

Los accionistas aprobarán los planes de acciones sobre acciones.

Los familiares de directivos o de grandes accionistas no podrán ser miembros independientes del consejo de administración.

Sólo los comités de auditoría podrán contratar y despedir a los auditores independientes y contratar servicios relacionados.

Códigos de conducta para combatir los conflictos de intereses y políticas de control.

Comunicar en dos días ventas de acciones por directivos superiores a 100.000 dólares.

Los ex empleados o ex auditores externos no podrán ser miembros independientes del consejo de administración hasta que no hayan permanecido tres años desvinculados de la compañía.

Archivado En

_
_