La juez suspende por ahora el procedimiento contra el Santander
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decidido suspender el procedimiento del caso de las cesiones de crédito hasta que se resuelva el recurso de queja presentado por el fiscal, que es contrario a la imputación del presidente del SCH, Emilio Botín, y de otros cuatro altos cargos del antiguo Banco Santander, según informaron fuentes jurídicas.
De hecho, fue el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño quien, en el recurso de queja presentado ante la Sala de lo Penal, pidió que este recurso tuviera un 'efecto suspensivo' del procedimiento, a lo que ha accedido la juez, informa Efe. La magistrada rechazó el recurso del fiscal, por lo que Fungairiño lo presentó ante la sala mencionada.
El fiscal argumentaba esta petición en 'las graves consecuencias materiales y procesales que se derivarían del hecho de que el juzgado continuase la tramitación de la causa, con posible apertura de juicio oral, acto jurídico que no sería recurrible', una de las consecuencias que apuntan los expertos.
Las acusaciones populares, la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes e Iniciativa per Catalunya-Verds, tendrán que esperar, en cualquier caso, que la Sala de lo Penal resuelva el recurso para poder solicitar la apertura de juicio oral, como tienen previsto, según fuentes jurídicas.
En el recurso presentado el pasado 19 de julio ante la Sala, Fungairiño insistía en que debe ser revocado el auto de inculpaciones de los directivos del ex Santander y de los 138 clientes del banco que adquirieron las llamadas cesiones de crédito (producto opaco al fisco) y no regularizaron su situación con Hacienda.
A su juicio, es inviable 'la inculpación de 149 personas, cuando no existe concierto o relación entre ellas', aunque, en todo caso, cada una de las 138 piezas debería ser examinada en su jurisdicción territorial correspondiente.
El SCH ha recurrido el auto de la juez y si ésta lo desestima, podría presentarlo también ante la sala de lo Penal.