_
_
_
_
Adquisición

Un grupo de fondos compra Burger King por 2.260 millones

El grupo británico de bebidas alcohólicas Diageo ha encontrado, por fin, comprador para su división de comida rápida, una decisión que ya había anunciado hacía tiempo. El comprador de la cadena de hamburgueserías Burger King es un consorcio de fondos de inversión estadounidenses constituido por Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs, que pagarán unos 2.260 millones de dólares por la compañía.

La transacción, que se cerrará en el cuarto trimestre del año, está ligada en parte a los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio fiscal cerrado el 30 de junio.

El presidente y consejero delegado de Burger King Corporation, John Dasburg, explicó ayer a través de un comunicado que tanto él como el equipo directivo de la cadena apoyan 'completamente la elección del consorcio'.

Por su parte, el grupo comprador ha pedido a Dasburg y a la cúpula directiva de la cadena de comida rápida que permanezcan en la sociedad para continuar con el programa de relanzamiento.

Según Dasburg, uno de los factores que se han valorado es que 'el consorcio tiene una posición muy sólida en el saneamiento de compañías, productos de consumo y especialmente venta al por menor, y estamos muy satisfechos de unirnos a una organización de tal prestigio', añade.

Por su parte, David Bonderman, consejero delegado de Texas Pacific Group comentó que, 'con una marca mundial, una estrategia exitosa, una organización comprometida y una base de franquiciados, estamos seguros de que Burger King Corporation tiene un futuro muy brillante. Nos proponemos apoyar a la compañía con nuestro capital, nuestra capacidad de resolución de problemas y nuestra experiencia'.

Esta es la segunda vez que Burger King cambia de manos desde que fue fundada hace 48 años por Jim McLamore y David Edgerton. La cadena de hamburgueserías, con sede en Miami, fue vendida a Pillsbury en 1967. Gran Metropolitan compró Pillsbury en 1987 y justo 10 años después se fusionó con Guinness para formar Diageo. Después de reordenar sus negocios internos, Diageo anunció en junio de 2000 su intención de desprenderse de Burger King Corporation.

La casa del whopper cuenta en la actualidad con 11.435 restaurantes en un total de 58 países. De estos establecimientos, más del 92% están gestionados por franquiciados independientes. En el ejercicio 2001 (últimos datos disponibles) el sistema Burger King registró unas ventas globales de 11.200 millones de dólares.

Por su parte, Texas Pacific es una firma de inversión que maneja más de 7.000 millones de dólares en capital privado. Entre sus últimas operaciones destacan las adquisiciones de Continental Airlines, Del Monte Foods y Ducati.

Más volumen gestiona el fondo de inversión Bain Capital, unos 14.000 millones de dólares, una cifra similar a la que tiene comprometida la firma Goldman Sachs. Bain cuenta entre sus participadas con Domino's Pizza, KB Toys y Staples, mientras que entre las inversiones de Goldman Sachs figuran Polo Ralph Lauren y Orion Power.

Más información

Archivado En

_
_