La CE multa a siete empresas holandesas de gas por pactar precios
Las investigaciones de la Comisión Europea han probado que entre septiembre de 1993 y diciembre de 1997 siete empresas holandesas de gas, las principales proveedoras del país, tenían un acuerdo ilícito para fijar y mantener un precio elevado en el suministro de varios gases, como oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y argón. Las empresas tendrán que pagar 25,72 millones de euros.
Estos productos se utilizan tanto en procesos de fabricación como en la producción, corte y soldadura de metales y en la industria química, y también tienen aplicaciones con fines médicos, como en trabajos de laboratorio y anestesias.
La Comisión averiguó que las empresas implicadas, que son los principales proveedores de gases industriales de Holanda, celebraron reuniones regulares para discutir y fijar incrementos de los precios y otras condiciones comerciales para los gases en botellas y a granel, suministrados a sus clientes.
La decisión de la Comisión de multar al cártel neerlandés con 25,72 millones de euros es la tercera de este tipo adoptada por el Ejecutivo de Bruselas en 2002.
Las empresas multadas son NV Hoek Loos, que deberá pagar 12,6 millones de euros, AGA AB (4,15 millones de euros), Air Liquide BV (3,64 millones de euros), Air Products Nederland BV (2,73 millones de euros), Messer Nederland BV (1,17 millones de euros), BOC Group Plc (1 millón de euros) y Westfalen Gassen Nederland BV (430.000 euros).