Cañete pedirá que Canarias quede fuera de la reforma de la PAC
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que el Gobierno español pedirá que se excluya a Canarias de la reforma de la política agraria común (PAC) en razón de su condición de región alejada y dijo que, si se aplicase esta propuesta, las islas perderían más de 37 millones de euros.
Así lo anunció el ministro en conferencia de prensa posterior a su reunión con representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias, con la que inició una visita a la isla de Tenerife, en la que tiene previsto mantener encuentros con diferentes sectores agrarios.
Arias Cañete indicó que si se aplicase la propuesta de recorte de ayudas formulada por el comisario Franz Fischler, el campo canario dejaría de percibir 37.400.000 euros al final de los siete años previstos en la reforma, mientras que sólo en el primer año de su aplicación esta cifra sería de casi 19 millones. Sin embargo, precisó el ministro, Canarias 'no va a tener' este impacto porque una de las prioridades del Gobierno español será la de pedir su exclusión de la modulación de ayudas en razón de las dificultades que tienen los territorios ultraperiféricos por su lejanía del mercado único. Arias se mostró convencido de que esta propuesta será tenida en cuenta por la Comisión, de la que afirmó que tiene 'sensibilidad' con estos territorios, y comentó que el sector agrario canario recibe ayudas por unos 187 millones.
Asimismo, recordó que el español fue el único Gobierno que en un primer debate sobre la reforma de la política agraria pidió una consideración especial para estas regiones.