Cañete rechaza la modulación de pagos agrícolas propuesta por Fischler por "indiscriminada"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado hoy muy crítico con la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) adoptada ayer por la Comisión Europea, y rechazó la modulación de los pagos agrícolas directos, un 3% anual, hasta el 20%, por "indiscriminada".
Esta modulación, ha señalado el ministro en Bruselas "se aplica indiscriminadamente, al margen de la distinta productividad de las explotaciones de unos y otros agricultores y por tanto puede producir fuertes distorsiones de los mercados y de la competencia". Ha añadido que la reducción de las ayudas no incluye "elementos de cohesión" para los territorios de menor productividad y ha calificado de "muy alto" el objetivo de recorte del 20% "para reducir las ayudas a velocidad de crucero", aunque tenga como contrapartida positiva el aumento de los fondos para el desarrollo rural.
A su juicio, el mecanismo puede dejar "fuera del mercado" a productores de zonas mediterráneas y hacer que explotaciones de cerales en Castilla La Mancha y Castilla y León dejen de ser rentables.
Por ello, ha afirmado que el Gobierno buscará "las alianzas necesarias" con otros socios de la UE para negociar una PAC que sea "equilibrada" y que haga compatible los requisitos de calidad alimentaria y respeto del medio ambiente con un "alto nivel de protección" para los agricultores. La propuesta tendrá un impacto muy diferente en los distintos territorios comunitarios, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas que hagan un "análisis muy detallado".