EADS, Airbus y Thales buscan mejorar el tráfico aéreo en equipo
Los consorcios europeos de aeronáutica EADS y Airbus y el francés de electrónica Thales anunciaron hoy, lunes, una alianza en la que los tres grupos crearán un equipo aportando su tecnología para aumentar la capacidad del tráfico aéreo y mejorar la seguridad.
Según anunciaron las compañías, Thales aportará su experiencia en los sistemas de gestión del tráfico aéreo, EADS su conocimiento de la tecnología espacial y los satélites y Airbus (controlada en un 80 % por EADS), su dominio del sector aeroespacial.
Según declaró en rueda de prensa el director del consorcio europeo, el acuerdo al que se ha llegado hoy "es de un interés vital para Airbus".
Recordó que entre el 20 y el 30 % de los vuelos en el congestionado espacio aéreo europeo sufren retrasos superiores a los quince minutos: "no es aceptable, pero puede llegar a ser insufrible", afirmó.
Por su parte, el presidente y director general de Thales, Denis Ranque, afirmó que el problema actual "no es la falta de tecnología, sino de una mejor coordinación".
Los tres grupos afirman que la nueva alianza pretende explotar "el potencial de las nuevas tecnologías para desarrollar la cooperación entre los aviones y los centros de control aéreo".
En la actualidad, los centros de control aéreo tienen que organizar en torno a 100.000 vuelos diarios en todo el mundo, cifra que tiende a crecer.
En particular, según las tres firmas, Europa tendrá que desarrollar un sistema de gestión de tráfico capaz de supervisar un número de vuelos tres veces superior al actual en los próximos veinte años y de reducir los retrasos a menos de quince minutos en el 99 % de los casos.
Los tres socios pretenden "invitar rápidamente a los restantes grandes grupos del sector a unirse a ellos y abrir un diálogo con los norteamericanos".