_
_
_
_
IPC

Los precios del turismo subieron 2,5 puntos por encima del IPC general en 2001

Estos datos figuran en la respuesta del Gobierno a la pregunta, que la diputada del Grupo Popular Susana Camarero Benítez formuló por escrito al Congreso de los Diputados, con el objetivo de conocer "el comportamiento de los precios en el sector turístico durante la campaña del verano del año 2001".

En cuanto al período referido en la pregunta de la diputada, el verano de 2001, a diferencia de años precedentes, no registró de forma general un comportamiento alcista en los precios de los productos turísticos.

La temporada de verano del pasado año se distinguió como un período de cierta convergencia entre el IPC general (el 3,8%) y la rúbrica de turismo (el 4,9%), alcanzando en el mes de julio la menor diferencia entre ambas series de variaciones de precios, el 3,9% y el 4,5% respectivamente.

Asimismo, las mayores diferencias entre ambos índices se produjeron a principios y a finales del año, cuando el incremento del 6% registrado en enero y del 5,2% durante el mes de diciembre en los precios en el sector turístico superó en 2,3 puntos y en 2,5 respectivamente el IPC general, que fue del 3,7%.

El índice de los precios en el sector turístico se obtiene a través del análisis de las variaciones de los mismos en hoteles, hostelería y servicios turísticos.

Durante los seis primeros meses del año 2001, las variaciones en los precios de estos tres subsectores del turismo se caracterizan por cierta convergencia, llegando al máximo acercamiento en el mes de junio con incrementos del 8,2% en el índice de hoteles, del 4,7% en el de restaurantes y del 12,5% en el de servicios turísticos.

En julio y agosto, estas cifras se disparan con incrementos del 22,1% y del 43,8% en el cómputo de hoteles y del 4,7% y del 4,8% en el de restaurantes, mientras que el índice de servicios turísticos alcanzó un 7,8% y un 13,7% negativos.

A lo largo del año 2001 la variante de los precios en la hostelería mostró un comportamiento más estable, con un crecimiento equilibrado, mientras que en los índices de hoteles y servicios se produjeron bajadas y subidas bruscas.

Al final del año, los índices de precios en hoteles, restaurantes y servicios turísticos se situaron en el 2,2%, el 4,9% y el 9% respectivamente, para alcanzar un cómputo conjunto de turismo del 5,2%.

Igualmente, existe en España un índice especial de Precios Hoteleros (IPH) que es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los empresarios aplican a sus clientes.

A diferencia del índice de Precios de Consumo, el IPH es un indicador desde la perspectiva de la oferta, ya que mide la evolución de los precios que efectivamente perciben los hoteleros en aplicación de las distintas tarifas por las que facturan.

En el año 2001 el IPH subió un 5,2% con respecto al año anterior, mientras que durante los meses de verano osciló entre un 7,6% en junio y un 5,3% en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_