Palacio se reunirá mañana con Benaissa tras el acuerdo sobre Perejil
Con ese objetivo, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, mantendrán un encuentro mañana en Rabat en torno a las 11 de la mañana.
A la reunión, en principio, acudirán sólo los ministros, sin la compañía de los embajadores.
Desde esta tarde, Ana Palacio se encuentra reunida con su equipo técnico para preparar el encuentro con Benaissa y la estrategia del mismo: la ministra ya había anunciado en días anteriores su intención de hablar con Marruecos "de todo lo que se puede hablar", sin que esto incluyera Ceuta y Melilla.
Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, ha asegurado que la conversación de mañana permitirá a ambos Estados "dar explicaciones no sólo del asunto del islote marroquí, sino también del conjunto de temas y asuntos que han perturbado en los últimos tiempos las relaciones entre los dos países vecinos".
El secretario de Estado marroquí ha mostrado su agradecimiento a la administración estadounidense por "los esfuerzos" que ha desplegado, especialmente la del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, cuya intervención fue crucial a la hora de alcanzar el acuerdo entre Marruecos y España. Fassi Fihri también ha mostrado su agradecimiento al esfuerzo de "otros estados europeos y árabes", que, según ha dicho, "han reducido a su justo valor la naturaleza del contencioso".
Vigilancia en Ceuta
Ninguna bandera ondea ya en el islote en disputa, después de que los legionarios hicieran anoche efectiva la salida. Pero en Ceuta, continúa el despliegue de los efectivos especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destinatos allí para reforzar la seguridad. A pesar del acuerdo, todavía no se ha determinado su marcha de la ciudad autónoma.
La fragata Navarra, que junto a la Numancia fue enviada por el Gobierno a la ciudad, permanece atracada esta mañana en el puerto ceutí.