Medicina

La Escuela Andaluza de Salud formará a médicos latinoamericanos en la Red

La Escuela Andaluza de Salud Pública, perteneciente a la Junta, formará a profesionales del sector sanitario de varios países latinoamericanos a través de un campus docente virtual, cuya plataforma tecnológica correrá a cargo de la Universitat Oberta de Catalunya. Unos 11.000 médicos accederán a la oferta formativa en línea hasta 2005.

Los profesionales de la salud de Latinoamérica contarán a partir de octubre con una cualificada oferta formativa en Internet creada por dos instituciones españolas: la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que se encarga de coordinar los contenidos, y la Universitat Oberta de Catalunya, que ha diseñado la plataforma tecnológica. La iniciativa, denominada Campus Virtual de la Salud Pública para las Américas, está patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

'El objetivo es mejorar la formación del personal sanitario de los países latinoamericanos, desde directores de hospitales hasta enfermeros', explica el gerente de la EASP, José Antonio Souto. El proyecto estará abierto, en una primera fase, a profesionales sanitarios de México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y, probablemente, Cuba. 'Si en 2006 la iniciativa funciona, se extenderá al resto de países latinoamericanos', indica el directivo.

La escuela de salud andaluza coordinará los contenidos formativos del portal. Por lo pronto, ofrecerá su máster en gestión sanitaria y otra decena de cursos especializados. Asimismo, las escuelas sanitarias públicas de cada uno de los países participantes aportarán lo más cualificado de su oferta formativa. 'Nosotros nos encargaremos de adaptar los cursos tanto al idioma (portugués, en el caso de Brasil) como a las características de cada sistema sanitario, así como de preparar la asistencia docente a la formación en línea', comenta Souto.

Los promotores esperan que en 2006 el campus virtual haya formado a 11.000 directivos y profesionales sanitarios de esos países. El proyecto en esta primera fase tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros. Para ponerlo en marcha, la Organización Panamericana de la Salud aportará 100.000 euros, y cada socio (los países que participan y las dos entidades españolas que lo coordinan), 10.000 euros. Según el director de la EASP, 'ése será el único coste real del campus virtual, pues el resto, hasta completar el presupuesto, se recuperará a través de los ingresos por matrículas de los cursos'.

Souto espera que los Gobiernos de los países participantes aporten algún tipo de subvenciones o becas para facilitar el acceso a la formación del mayor número de profesionales posible.

El Campus Virtual de la Salud es el primer proyecto de formación en Internet que acomete la Escuela Andaluza de Salud Pública, creada en 1985 como empresa pública por el Gobierno regional para formar a los profesionales sanitarios andaluces, aunque posteriormente ha extendido su campo de acción y hoy día es la entidad española de formación sanitaria con mayor presencia internacional. 'Actualmente gestionamos 43 millones de euros en programas sanitarios financiados por la Unión Europea para Latinoamérica', afirma su gerente.

La EASP facturó el año pasado 10 millones de euros y desde su fundación ha formado a 2.000 directivos sanitarios y a otros 33.0000 profesionales del sector.