_
_
_
_
Crisis de confianza

Aznar promete adoptar medidas para restaurar la confianza en las empresas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó ayer la 'incertidumbre y desconfianza' que provocan los 'escándalos internacionales' de algunas empresas y subrayó la intención del Gobierno de poner en marcha medidas legales que aumenten la seguridad y transparencia de los mercados, garanticen la gestión empresarial y la fiabilidad de la información que se transmite a los inversores. 'La estabilidad, la transparencia y la eficiencia son los tres principios bajo los que tienen que funcionar los mercados de valores', afirmó.

Aznar inauguró, en calidad de presidente del patronato de honor, la presentación de la Fundación de Estudios Financieros, un centro de investigación y formación sobre los mercados de capitales promocionado por la mayor parte de las grandes empresas españolas y presidido por Aldo Olcese, presidente del Instituto de Analistas Financieros.

La mayor parte de las medidas anunciadas ayer por Aznar había sido ya adelantada por otros miembros del Gobierno. Las normas incidirán en el modo de gobierno de las empresas, así como 'en la composición de los consejos de administración, en su funcionamiento y en el modo de gobernar la empresa'. Con ello, se refería a la reforma que están preparando los Ministerios de Justicia y Economía.

Más información
Foro:Foro: Fraude contable en grandes empresas

Paralelamente, destacó la importancia de la relación de las empresas con los consultores, los auditores y los analistas financieros: 'La responsabilidad en estas relaciones es un puntal fundamental para el desarrollo de los mercados y en la confianza en éstos', señaló.

También confirmó el cambio en la ley de opas: 'Llevaremos a cabo reformas para defender los derechos de los pequeños accionistas, especialmente durante los cambios de control de una sociedad', explicó. El PP presentará en los próximas días una propuesta en el Congreso para modificar esta norma. Según su portavoz en la Comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, no sólo se tendrá en cuenta el porcentaje del capital que cambia de manos.

Cuentas claras

Sobre la contabilidad, Aznar manifestó: 'Queremos dar pasos para que las empresas españolas ofrezcan información contable armonizada y sometida a criterios internacionalmente aceptados', y destacó la necesidad de que dicha contabilidad sea transparente y comprensible para los inversores.

Estas medidas se unirán a las ya contempladas en la Ley Financiera, y suponen, según Aznar, 'una apuesta muy clara' del Gobierno por mejorar la gestión de las empresas, ya que la confianza en las compañías es 'indispensable' para los inversores y para la prosperidad general de la sociedad. 'Estamos convencidos de que hay muchas cosas por hacer y estamos decididos a hacerlas', apostilló.

Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros, también habló de ética empresarial. Aseguró que esta organización colaborará con la comisión especial que el Gobierno nombre para elaborar un código de buen gobierno para las compañías. Esta fundación centrará su actividad en la investigación y el estudio de los mercados de capitales y en la formación. Nace con un capital de seis millones, aportados por varias de las principales empresas de España.

Más información

Archivado En

_
_