_
_
_
_
Estrategia

Inditex prepara nuevas fórmulas para mantener su ritmo de crecimiento

Más de 200 nuevas tiendas a lo largo de 2001, un aumento del beneficio neto del 31%, hasta alcanzar los 340,4 millones de euros, y una facturación de 3.249,8 millones, un 24% más que en 2000, sitúan el listón de Inditex para este año demasiado alto. Para igualar estos niveles de crecimiento, el grupo textil gallego está preparando ya nuevas líneas de negocio que le permitan diversificar su actividad al mismo tiempo que asegurar un ritmo de expansión similar al mantenido en los últimos ejercicios.

Como señala el presidente de la compañía, Amancio Ortega, en la carta que dirige a los accionistas en la memoria de 2001, 'a lo largo de 2002 consolidaremos nuestra actividad en los grandes mercados europeos y seguiremos ampliando nuestra presencia en otros países'. Esto requerirá de fuertes inversiones en línea con las realizadas los años anteriores, entre 500 y 550 millones de años.

Pero también se crearán nuevas cadenas que se sumarán a las que ya tiene el grupo (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear y Oysho). De hecho, en los próximos meses, se abordará un ambicioso plan de aperturas de una nueva cadena de ropa para niños denominada Kiddy's Class, cuyas tiendas estarán instaladas básicamente en ciudades medianas o en zonas comerciales donde no exista en las proximidades un Zara grande con moda infantil.

Dividendo

Además, también se ha trabajando en una cadena de ropa para el hogar que empezará a funcionar a partir del próximo año.

Y todo ello sin contar con las actividades paralelas y no relacionadas con su negocio principal, con las que también se pretende optimizar al máximo los recursos de la empresa. Es el caso del arrendamiento de buques a la compañía pública Trasmediterránea con el objetivo de aprovechar los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno.

Inditex, que este año pagará a sus accionistas un dividendo de 11 céntimos según se propondrá hoy en la junta, ha logrado una de las mayores revalorizaciones en Bolsa durante el último año. Desde que empezó a cotizar hace 14 meses, el grupo ha subido un 43,5%, más de lo que esperaban los propios gestores.

Más información

Archivado En

_
_