Las aerolíneas piden que bajen las tasas de AENA
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, pidió ayer al Gobierno una rebaja de las tasas aeroportuarias y un descenso del IVA que grava los billetes nacionales.
Navío explicó en rueda de prensa que esta rebaja no perjudicaría 'de forma alguna' los ingresos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ya que 'creemos que hay que diferenciar entre lo que es temporada alta y baja, y aplicar unas tasas diferentes en cada época del año'. A su juicio, la bajada de las tasas aeroportuarias podría suponer un incremento del tráfico en invierno, lo que, a su vez, aumentaría los ingresos de AENA.
En cuanto al IVA, el presidente de la asociación recordó que el impuesto que soportan los billetes del mercado interno es del 7%, un porcentaje que 'creemos que debería ser del 4%, como el que tienen otros países de la UE como el Reino Unido'.
Navío destacó que la temporada de verano se presenta 'muy difícil y complicada, ya que hemos registrado un descenso del 15% al 20% en las plazas contratadas por los turoperadores con las compañías aéreas'.