Telefónica deberá esperar 120 días para hacer ofertas a clientes que la abandonen
Después de varias semanas de retraso, todo parece indicar que el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobará hoy una circular sobre el servicio de preselección o preasignación a la que se otorga en el sector la máxima importancia.
En el aspecto más polémico de este texto, el organismo regulador que preside José María Vázquez Quintana parece que adoptará una decisión salomónica, pero más cerca de las tesis de Telefónica que de las reclamaciones de los operadores alternativos y de las recomendaciones de sus propios técnicos y del Gobierno.
El operador dominante sólo tendrá que esperar cuatro meses para realizar contraofertas a aquellos clientes que hayan decidido abandonar sus servicios para formar un contrato alternativo con alguno de sus competidores.
Ahora la moratoria está fijada en dos meses. Telefónica ha venido solicitando que el plazo no deberá superar las cinco semanas con el argumento de que, con excepción de Bélgica, no existe ningún país del entorno en el que este periodo sea superior.
En el lado contrario, los operadores que compiten con Telefónica han exigido que la moratoria sea de ocho meses. El informe que han elaborado los técnicos de la propia comisión se decanta por que se establezca un periodo de seis meses. Fuentes cercanas al Ministerio de Ciencia y Tecnología han asegurado que tanto la anterior ministra Anna Birulés como el nuevo titular Josep Piqué son partidarios de ofrecer alguna ventaja a los nuevos operadores con el fin de mejorar el pobre resultado que arroja el proceso de liberalización del sector en cuanto a reparto de cuota de mercado.
Como se recordará, la preselección o preasignación es un instrumento de política desreguladora que permite a los operadores alternativos hacer ofertas de servicio a los usuarios utilizando la red de Telefónica. Dichas ofertas no están condicionadas a uso de un prefijo identificativo del nuevo operador por parte del cliente.
Hasta el pasado junio, el número de clientes preasignados con operadores alternativos era de 1.650.000. Esta fórmula, junto al cable, se ha convertido en la vía más eficaz para introducir competencia en el mercado español de las telecomunicaciones.
La circular que aprobará hoy el consejo tendrá en cuenta la inclusión de los números cortos de la red inteligente entre los servicios preasignables. Un portavoz oficial de la CMT confirmó que el consejo estudiará y, con toda probabilidad, aprobará esta circular, aunque aseguró que todavía no se puede adelantar cuál será el criterio que prevalecerá entre los consejeros.
Expedientes
Durante toda la jornada de ayer se barajó la posibilidad de que el consejo de la CMT tomara también una decisión sobre alguno de los expedientes que tiene abiertos a Telefónica por denuncias de sus competidores. En concreto, se señalaba que habría un decisión sancionadora contra el operador dominante en el asunto de la interconexión por capacidad, la nueva modalidad de facturar la interconexión: no por minutos, sino por cantidad de información transmitida.
El expediente había sido abierto como consecuencia de las denuncias que habían presentado Uni2, Euskaltel, Jazztel, Retevisión y Aló, al considerar que Telefónica se niega a dar luz verde a una modalidad de interconexión que se encuentra aprobada en agosto de 2000.
Finalmente parece que el consejo de la CMT no se enfrentará mañana a la decisión sobre ninguno de los expedientes que tiene abiertos. No obstante, en el sector se comenta que debe abordar y resolver con prontitud la importante cantidad de propuestas sancionadoras que se acumulan en sus despachos. La CMT le ha abierto a Telefónica 18 expedientes sancionadores. Uno acabó en multa por valor de 2,7 millones por obstruir la competencia. Ocho permanecen aún abiertos. Los asuntos a los que hacen referencia son: portabilidad, grupos cerrados de usuarios, preselección, interconexión por capacidad, incumplimiento de la OIR de 2000, incumplimiento de la OBA en materia de ADSL y bucle local y locutorios.
A los nuevos operadores la CMT les ha abierto 12 expedientes sancionadores de los que mantiene abiertos dos por asuntos relacionados con la preselección y la comercialización de ADSL. Ha impuesto multas por un importe conjunto de 4,5 millones a American Telecom, Jazztel y Vodafone.
Piqué: 'Las telecos son mi máxima prioridad a muy corto plazo'
En la primera comparecencia pública tras su nombramiento como ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué aseguró que la pérdida de riqueza generada por el derrumbe de los mercados de valores va a afectar de lleno a algunos sectores industriales por el descenso del consumo que aquélla provoca. Así, ante los fabricantes de bienes de equipo, cuya asociación Sercobe celebraba ayer su asamblea anual, aseguró que va a hacer un 'planteamiento muy serio' para abordar las causas de la crisis de las telecomunicaciones, 'para que este sector remonte'. La memoria de Sercobe subraya que 'la situación poco favorable de algunos sectores de demanda tales como los operadores de telecomunicaciones y televisión y transporte aéreo produce caídas de producción en las empresas suministradoras'.
En este sentido, Piqué fue contundente al asegurar que el sector de telecomunicaciones 'es una de mis máximas prioridades a muy corto plazo'.
Esta última afirmación del nuevo titular de Ciencia y Tecnología se convirtió ayer mismo en el motivo de diferentes comentarios entre los distintos agentes del sector. En concreto, los directivos de empresas alternativas a Telefónica que ayer se reunieron en una asamblea ordinaria de su patronal, Astel, comentaban que Piqué se refería al hablar de 'prioridad de las telecomunicaciones a corto plazo' a la aprobación de una batería de medidas cuyo objetivo será relanzar la competencia en este mercado.
Como se recordará, durante el último mes los operadores alternativos a la compañía dominante en telefonía fija han elaborado un decálogo de medidas de revitalización del sector. Entre las iniciativas propuestas, se encontraba el establecimiento de alguna fórmula de limitación (en la generalidad de los servicios o en el bucle de abonado) para la cuota de mercado de Telefónica.