_
_
_
_
Desempleo

Zaplana recibe a Fidalgo y Méndez para recomponer el diálogo social

Ayer se produjo la primera reunión entre la Administración y los sindicatos tras la huelga general del 20 de junio. Un mes después del conflicto, el Gobierno accede a un encuentro, aunque no se produzca al nivel exigido por los sindicatos, que querían en la reunión al presidente del Gobierno, José María Aznar.

No obstante, el Gobierno ha acelerado los encuentros con los líderes sindicales tras el cambio de ministros de la semana pasada, ya que el primer encuentro estaba previsto para el 24 de julio con el secretario general del Partido Popular, y a renglón seguido con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Esta premura en el encuentro se debe a que el nuevo ministro quiere impulsar el diálogo en todas las materias apuntadas por el Gobierno en las cartas enviadas a los sindicatos, así como en otras materias que ellos presenten, siempre que se mantenga al margen la reforma del desempleo, por entender que si se rechazó la negociación antes de la huelga, ahora únicamente tiene sentido el forcejeo dialéctico en el debate parlamentario, que se celebrará en septiembre.

Las materias a negociar propuestas por el Gobierno se limitan a negociación salarial en la función pública, la formación profesional, la lucha contra la siniestralidad laboral o la disposición flexible de jornada y vacaciones en las relaciones laborales.

Más información
Foro: La nueva ley del paro
Encuesta: ¿Cuáles han sido los efectos del 20-J?

Recelo sindical

El secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, advirtió hoy que de la reunión que mantendrán esta tarde los máximos dirigentes de CC OO y UGT con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no se puede esperar que salgan conclusiones porque será, básicamente, un 'encuentro formal'.

En una rueda de prensa celebrada después de inaugurar un curso sobre la situación socioeconómica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ferrer explicó que la entrevista será para los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, una reunión protocolaria y una toma de contacto con el nuevo ministro de Trabajo.

'Ojalá me equivoque', manifestó Ferrer, pero 'creo que la reunión de hoy (por ayer) sólo servirá para que los interlocutores se conozcan'.

Además, el secretario de acción sindical de UGT no se mostró esperanzado con la reunión, ya que en el debate del estado de la nación que finalizó el martes, recordó, el PP no ha querido 'reconsiderar el decretazo' de reforma de la protección por desempleo.

Sin embargo, dijo, Méndez y Fidalgo aprovecharán la ocasión para solicitar a Zaplana que reconsidere la norma y que inicie un 'verdadero proceso de diálogo social' con los agentes sociales. Mientras tanto, los sindicatos mantienen su campaña de presión contra la reforma, que se cerrará con una gran manifestación en Madrid en el mes de septiembre, coincidiendo con la tramitación parlamentaria de la reforma.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, valoró la reunión entre Zaplana y los dirigentes sindicales y estimó que 'sería positivo que las partes doten de contenido la reunión y mejoren el clima del diálogo social, que en estos momentos no está en las cotas más altas'.

Más información

Archivado En

_
_