_
_
_
_
_
Coyuntura

Bruselas asegura que su estrategia ha logrado reducir el paro cuatro millones

La Comisión Europea publicó ayer una comunicación en la que realiza la evaluación sobre los cinco años de existencia de la estrategia europea de empleo (EEE), en la que concluye que las mejoras en el funcionamiento de los mercados de trabajo han creado más empleos en Europa.

Estima la CE que en los últimos años el funcionamiento de los mercados de trabajo en la UE ha mejorado visiblemente, con más de 10 millones de nuevos empleos creados desde 1997 (de los que seis millones fueron ocupados por mujeres) y cuatro millones menos de desempleados, paralelamente al aumento de la población activa en cinco millones de personas.

La evaluación de la EEE, que comenzó con la Cumbre sobre el Empleo de Luxemburgo, confirma que estos avances no constituyen un mero reflejo de la mejora que ha experimentado, en general, el entorno económico, sino que muestran mejoras estructurales y sostenibles en el funcionamiento de los mercados de trabajo de la UE.

Se pone de relieve, en particular, una disminución en los niveles de desempleo estructural y un modelo de crecimiento económico más pródigo en puestos de trabajo, combinado con progresos en la productividad laboral. También se establece que en los últimos años el mercado de trabajo ha reaccionado con mayor rapidez a los cambios económicos y sociales que en ciclos económicos anteriores, lo que ha revertido en una mayor flexibilidad del mercado de trabajo de la UE.

Asimismo, está previsto que sirva para impulsar el debate político sobre el futuro de la estrategia y dé lugar a una propuesta de la Comisión para una nueva generación de directrices sobre el empleo.

La comunicación no pretende determinar en qué medida la mejora general se debe a la introducción de la EEE o puede atribuirse a otros factores. No obstante, señala los cambios considerables que han tenido lugar en las políticas nacionales de empleo. De este modo, se ha avanzado hacia medidas activas como la formación y la prevención del paro de larga duración con la modernización de los servicios de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_