El Nikkei cierra con ligeros avances
Una oleada de compras de última hora evitó un tercer día seguido de descensos en la bolsa de Tokio al neutralizar factores negativos como la presión alcista del yen y la preocupación por los mercados estadounidenses.
A última hora del día, el índice Nikkei, integrado por los 225 principales valores, ganó 45,60 puntos, o un 0,44%, y cerró en 10.296,02 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 3,57 puntos o un 0,36%, hasta los 988,10 puntos.
El volumen de negociaciones avanzó hasta 748,75 millones de acciones, desde los 748,68 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 713 contra 633, mientras que 146 títulos no registraron variación.
Durante el día la tendencia predominante fue a la baja debido, en gran parte, al fortalecimiento del yen contra el dólar, que resta competitividad a las exportaciones japonesas, y a la revisión a la baja en su previsión de inversiones de la empresa de informática Intel de EEUU.
Algunos valores de exportadores tocaron sus mínimos del año y terminaron la jornada con descensos notorios como el de Sony, que cerró con una pérdida del 4,14%. Sin embargo, las compras realizadas antes del cierre por inversores deseosos de sacar provecho de los valores rebajados originaron un alza centrada en las empresas relacionadas con el consumo interno.
Las alzas beneficiaron a las empresas de telecomunicaciones, las casas de valores y las inmobiliarias. Dentro de los fabricantes de automóvil bajaron los cinco principales: Toyota (-1,52%), Honda (-1,03%), Nissan (-0,87%), Mazda (1,50%) y Mitsubishi (-3,0%).
La valoración optimista de la economía anunciada hoy por el Banco de Japón no fue mencionada por los expertos como factor determinante en las negociaciones.
La comercializadora Itochu fue el líder en volumen de negociaciones, pero descendió un 0,8% al final del día.