Calzada cree poco conveniente un código de buen gobierno general
Blas Calzada, presidente de la CNMV, no cree que se deba aplicar un código de buen gobierno a todas las empresas por vía normativa, pues cada compañía tiene sus características. Estos códigos, por sí solos, 'no habrían evitado escándalos como los de Enron, Worldcom o Xerox', según Calzada, que participó en el curso El buen gobierno de las empresas. Lecciones del caso Enron, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Sobre las intenciones del Gobierno de crear un código de buena conducta para las empresas, Calzada comentó que la CNMV intervendrá tarde o temprano, pero matizó que estos temas deben tratarse con calma.
Calzada se congratuló de que en España no se hayan detectado escándalos empresariales como los citados, aunque 'es mejor que los vayamos previniendo'. En este sentido, destacó que la Unión Europea ha creado ya una comisión de expertos dirigida por Jean Winter que tratará del gobierno empresarial.
También habló de las firmas auditoras: 'Han salido muy preocupadas por su porvenir' tras los últimos casos de maquillaje contable en Estados Unidos, por lo que está seguro de que la profesionalidad va a extremarse 'y será difícil pillarlas otra vez'. Aun así, matizó que no es lo mismo la auditora Andersen en Estados Unidos, que se ha visto salpicada por el caso Enron, que la firma del mismo nombre que opera en España y que, de hecho, audita a la mayor parte de las empresas cotizadas.
Opciones sobre acciones
No obstante, y al contrario que Caruana, Calzada está a favor de los planes de opciones sobre acciones. 'No me parecen mal, siempre que sean moderadas. No se le pueden dar opciones sobre acciones a alguien que cobra 400 millones', explicó. 'Si al accionista le va bien, al que puede ejercer el derecho de opción, también'.
La situación de las firmas de inversión españolas es buena, considera Calzada, pues están separadas las recomendaciones de valores de las colocaciones en el mercado. 'Lo que hacen unos no lo saben los otros', explicó el presidente de la CNMV al hablar de los conflictos de intereses en los bancos de inversión que han sido investigados por la justicia estadounidense.
Calzada considera, asimismo, que el caso de manipulación de precios de Puleva Biotech es 'el más escandaloso' al que se ha enfrentado durante el tiempo que lleva como presidente del órgano regulador. La CNMV remitió al fiscal la investigación sobre un inversor que difundía a través de Internet informaciones falsas relativas a la cotización de Puleva Biotech. 'La CNMV no puede aplicar ahora medidas, por eso lo ha remitido al fiscal. Pero dentro de poco sí podrá hacerlo',
Habló, finalmente, de la Bolsa: 'La caída del lunes me pareció un disparate, pero eso es un problema de los analistas, que se equivocaron. Además, el hecho de que haya caído menos que las europeas es un consuelo pobre'.