El Círculo de Empresarios insiste en la necesidad de modificar el sistema de pensiones
El Circulo de Empresarios reiteró hoy la necesidad de efectuar una "transición gradual" hacia un sistema de pensiones de capitalización del ahorro individual como alternativa al actual sistema de reparto.
Este sistema conviviría con la garantía por parte del Estado de una retribución básica para todos los ciudadanos y con un tercer "pilar" voluntario de capitalización privada -contratación de un plan de pensiones o un seguro de vida, por ejemplo-.
Así se desprende del informe "La necesaria modernización de las administraciones públicas" presentado hoy por el presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta, y el responsable del documento, Gil Gidrón.
Según el informe, la privatización de las pensiones "es una asignatura pendiente cuya gestión debe ser transferida al sector privado", y añade que los servicios de vigilancia de estas actividades también exigen ser delegados en las Administraciones públicas "para que se desarrollen con calidad, eficacia y dentro de unas reglas de juego de seguridad y competencia".
Por el contrario, considera que el reconocimiento de prestaciones según las diferentes normativas "debe permanecer" como servicio público "en términos de objetividad".
Gidrón, reconoció que es difícil separar en límite entre lo público y lo privado, y abogó por una Administración eficaz que haga "justo lo que tiene que hacer y no más".
Por último, Azpilicueta incidió en que el documento es una "oferta de ideas" para cuando el Gobierno estudie la modernización de la Administración, "que nosotros preferimos que se haga pronto que tarde", y destacó que desde el organismo que preside "preferimos un Estado con menor participación".