El SCH ficha al consejero delegado de Mobipay International
El Santander Central Hispano tiene previsto un nuevo fichaje para su negocio de medios de pago: Mario Cantero, actual consejero delegado de Mobipay International, sociedad encargada de poner en marcha el sistema de pago por móvil en Latinoamérica y Europa. Cantero comunicará hoy al consejo de esta sociedad que dimite de su cargo, según fuentes de la entidad.
Tras su paso anterior por el BBVA como director general adjunto, Mario Cantero regresaría así al SCH, donde trabajó hace tiempo, para hacerse cargo del área de medios de pago. Actualmente, el director es Federico Fernández y la división depende de Enrique García Candelas, director general de la red comercial, confirmó el banco.
El objetivo para el nuevo cargo será dinamizar el negocio de las tarjetas, con un fuerte potencial de crecimiento, sobre todo en un momento en que los ingresos por comisiones de productos como los fondos de inversión están reduciéndose en general en toda la banca. Y la promoción del pago mediante el móvil -el sistema de Mobipay España está en pruebas-, será previsiblemente una de las áreas que se fomentarán para captar clientes.
Cantero dejará el cargo en Mobipay International, en el que el SCH y el BBVA controlan el 27,5% cada uno, para incorporarse de forma casi inmediata al banco que preside Emilio Botín.
Para ocupar el puesto de consejero delegado en la sociedad tecnológica se barajan varios nombres, pero las citadas fuentes apuntan como probable un ejecutivo del BBVA. Esto se explica por el nombramiento de cargos que acordaron el banco que preside Francisco González y el SCH, antes de unir en Mobipay España sus respectivas plataformas de pago por celular (Movilpago y Pagomóvil), según estas fuentes. La primera que se creó fue la del BBVA y Telefónica, pero Defensa de la Competencia forzó a abrir el sistema al resto de bancos, cajas y operadores.
Cantero tiene una larga trayectoria en el segmento de medios de pago. Después del SCH, pasó por Argentaria y el BBVA, donde compatibilizó su cargo de director general adjunto con el de consejero delegado de Movilpago. Anteriormente, en 1995, Citibank lo fichó para que dirigiera el negocio de banca directa.
Lanzamiento en Chile
La marcha de Cantero de Mobipay International se produce justo antes del lanzamiento comercial fuera de España. En principio, estaba previsto el despegue en Chile a finales de junio. Pero Telecom Italia, uno de los operadores de telefonía que figura como socio en la plataforma, obligó a retrasar el inicio que está previsto para finales de este mes.
En Chile, Mobipay International ha logrado integrar a todo el sistema financiero en el proyecto tecnológico, en el que Telefónica es uno de los principales socios. El plan que se ha marcado esta sociedad es extender el estándar de pagos a Chile, México y Brasil y también a varios países de Europa, con Portugal como primer destino.
Mobipay España (en el que el SCH y el BBVA tienen el 10% cada uno) funcionará antes de fin de año, si se cumplen las previsiones tras la prueba piloto en Valladolid. Pretende alcanzar cuatro millones de clientes en 2004.