_
_
_
_
Cataluña

Fira de Barcelona se alía con Reed para crecer fuera de España

Fira de Barcelona ha decidido apostar por aliarse con la multinacional de origen estadounidense Reed Exhibitions, primer grupo mundial en organización de ferias, para llevar a cabo una explotación de sus marcas más significativas fuera de España.

Ambos socios constituyeron a finales de junio la compañía Alimentaria Exhibitions, participada al 50% por cada uno. Esta sociedad será la encargada de organizar la feria Alimentaria y de explotar los derechos de esa marca fuera de España. Además, la nueva compañía asume la proyección internacional de salones profesionales organizados por Fira como son Construmat, Hostelco o Hispack.

Hasta ahora la relación entre Reed y Fira se limitaba a que la multinacional tenía derechos para organizar y explotar la feria de agroalimentación Alimentaria, una de las tres primeras del mundo. A cambio de ceder la marca, Fira recibía un canon por edición.

La llegada a la presidencia de Fira de Barcelona de Jaume Tomás, presidente de Alimentaria durante 10 años, ha acercado posiciones entre las dos partes hasta llegar a este acuerdo. En los meses previos a la última edición de Alimentaria, el enfrentamiento entre Fira y Reed llegó a un extremo en el que la multinacional amenazó con organizar un salón de alimentación paralelo en la feria Ifema en Madrid.

El acuerdo para crear Alimentaria Exhibitions tiene una cláusula por la que Fira de Barcelona, como institución pública, se reserva el derecho de recomprar en el plazo de 20 años el 50% del capital en manos de Reed.

El precio de esta participación será el que marque el mercado en ese momento. Además, el contrato también impide que ninguno de los dos socios pueda vender o ceder parte de su participación a un tercero, lo que de hecho permite a Fira de Barcelona la entrada de un socio hostil.

Con la creación de esta filial, la feria barcelonesa logra blindar buena parte de sus salones, ya que Reed se compromete a no realizar otros salones en otras ferias españolas que afecten a los sectores de alimentación, construcción, hostelería y envases.

En paralelo, también emprende una contraofensiva, ya que las intenciones de Reed Exhibitions son utilizar la sociedad para realizar la compra de otros salones que se organicen en otras ferias y que se consideren rentables. Actualmente, Reed ya es el propietario del salón del regalo profesional que se organiza en Ifema.

Según este acuerdo, Reed también ofrecerá toda la colaboración posible de otras ferias que celebra fuera de España. Actualmente, un grupo de trabajo busca fórmulas de acercamiento entre Batimat (primera feria de la construcción en el mundo, que se celebra en París) y Construmat, que se celebra en Barcelona, o de Equip Hotel con Hostelco. También es posible que Fira organice nuevos salones utilizando la cartera ferial de Reed.

La nueva sociedad prestará especial atención a Latinoamérica y Portugal. Alimentaria ya cuenta con un salón similar al de Barcelona en México.

Alimentaria Exhibitions prevé gestionar en su primer año de existencia 190.000 metros cuadrados netos de exposición, 6.000 expositores y lograr una facturación directa de 30 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_