_
_
_
_
Cataluña

Copaga firma un acuerdo de suministro de porcino con Industrias Cárnicas Vilaró

La cooperativa cárnica Copaga, en suspensión de pagos desde el pasado mes de junio con un pasivo de 57 millones de euros, va a firmar próximamente un acuerdo de suministro de entre 800 y 1.000 cerdos diarios con la empresa gerundense Industrias Cárnicas Vilaró de Sils.

El acuerdo tiene como objetivo dar salida a la producción de porcino de los socios de la cooperativa leridana después de que Copaga haya decidido cerrar por deficitario su matadero de porcino Coporc. Este matadero había generado a la entidad unas pérdidas de 1,8 millones de euros a lo largo del año 2001 y de 0,9 millones hasta el mes de junio del presente ejercicio.

Contrato de maquila

La cooperativa catalana ha optado por adecuar las instalaciones de este matadero para el sacrificio de corderos, una actividad más rentable. Coporc ha firmado un contrato de maquila con la empresa murciana Murgaca, segundo comercializador de carne de cordero del mercado español. Esta medida ha supuesto reducir la plantilla de la instalación a cerca de la mitad.

Según señala el director gerente de Copaga, Josep Antón Arnó, el matadero también mantendrá una actividad residual de matanza, despiece de porcino y elaboración de los derivados necesarios para que la cooperativa pueda seguir abasteciendo a la red de distribución detallista de la que es propietaria en la provincia de Lleida.

Industrias Cárnicas Vilaró alcanzó en 2001 una cifra de negocio de 61,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior. La compañía procesó el año pasado un total de 30.000 toneladas de carne de porcino. De esta cifra, exportó el 40% fuera de España. La sociedad también procesa carne de vacuno y de ovino, pero en cantidades mucho menores.

Por su parte, Copaga cerró el ejercicio 2001 con unas ventas de 145,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% respecto a los 158,6 millones de euros alcanzados en el año 2000.

Archivado En

_
_