Consenso y continuidad
Durante las últimas semanas he definido a muchos presidentes y consejos regionales de las Cámaras las líneas generales de lo que sería mi proyecto en caso de ser reelegido, y lo definía a partir de tres conceptos: consenso, continuidad y respeto a la diversidad.
Consenso para realizar un programa de acción conjunta de todas las Cámaras para continuar y proyectar una idea homogénea de Cámara y un proyecto del sistema cameral español y europeo, a partir de unas cámaras localmente fuertes, plural y efectivo con legitimidad social y adecuada financiación.
Consenso para adecuar los instrumentos que poseemos a la esencia de nuestros servicios y proyección, acercándonos cada vez más a todas las empresas de cada demarcación. Y consenso para aumentar la financiación exterior y los recursos no permanentes para resolver definitivamente las incertidumbres existentes en las Cámaras más pequeñas y, también, para definir un marco de colaboración con las asociaciones empresariales que garantice que ambos proyectos confluyan y se complementen en un objetivo común: trabajar en beneficio de las empresas.
Este último objetivo enlaza también con el proyecto de continuidad, imprescindible para avanzar en unas relaciones estrechas y coordinadas entre las Cámaras y las organizaciones empresariales, pero sin renunciar a nuestra independencia y señas de identidad. Es natural que ambas instituciones tengan miembros comunes en sus órganos de gobierno, porque el proyecto cameral y el de las asociaciones empresariales son totalmente complementarios, convergentes en muchos momentos, pero no iguales.
Las Cámaras no aspiran a la reivindicación empresarial, a la representación institucional o a convertirse en agentes sociales. La labor de las Cámaras es liderar y apoyar todas aquellas acciones y proyectos que puedan redundar en beneficio del tejido empresarial y de la sociedad española. Programas como la Ventanilla æscaron;nica, Camerfirma o la Fundación Incyde se han convertido en realidades que han definido una línea de actuación totalmente válida. Su continuidad abre las puertas a nuevos proyectos como la Ventanilla æscaron;nica Virtual, la simplificación administrativa real, la firma electrónica de documentos legales, los viveros de empresas o la certificación de calidad.