_
_
_
_
Terrorismo

Francia desmantela un arsenal de ETA y detiene a seis colaboradores

Con este nuevo golpe a ETA se ha evitado una campaña de atentados de la organización terrorista durante varios meses, según afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien añadió que la operación, que continúa abierta, es fruto de una larga investigación y de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra el aparato logístico de la banda.

Esas operaciones anteriores culminaron con la detención de los máximos responsables del aparato logístico y la desarticulación de gran parte de su infraestructura en dos ocasiones consecutivas: en septiembre de 2000 con el arresto de Ignacio Gracia Arregui y en el mismo mes del año siguiente cuando fue capturado Asier Oyarzábal.

Los detenidos son el matrimonio Bernardo Fidel Erbina y Concepción Zubillaga, sus hijos Miren y Amaya (los cuatro residentes de la vivienda rural donde fue hallado el arsenal) y Danniel Maisonnave e Ildefonso Elosúa Lisarrazu.

Concepción Zubillaga es hermana de Sabino Zubillaga, quien fue detenido en dos ocasiones, en los años 1987 y 1994, por su pertenencia al aparato logístico de ETA, según explicó el ministro, y quien ya fue condenado en Francia en 1988 a cinco años de cárcel tras ser arrestado con 1.360 kilos de amosal.

En este 'golpe de gran importancia' a la estructura logística de ETA, según Acebes, la Policía ha encontrado en la localidad de Riviere, cerca de Dax, en la región de Las Landas, más de 300 kilos de dinamita Titadyne y un gran número de fusiles de asalto, subfusiles ametralladores y lanzagranadas, así como abundante munición y numerosa documentación que se está analizando.

Para Ángel Acebes, tanto por la cantidad de armamento como por el volumen de documentación hallada, contenida en varias cajas que ahora tendrán que analizarse, la operación de ayer, que llevaba mucho tiempo preparándose, es 'trascendental'.

Cuatro zulos en un año

El arsenal estaba escondido en unas instalaciones subterráneas próximas a una fábrica de ladrillos abandonada en Riviere, una pequeña localidad situada en un bosque a una quincena de kilómetros de Dax.

Este gran depósito de armas y explosivos puede ser el zulo al que ETA se refiere en algunos de sus documentos incautados por la Policía con el nombre codificado de 'Z-40' o 'Chernóbil', que era buscado desde hace años.

Fuentes de la investigación señalaron a Efe que una parte de los explosivos hallados provienen del robo de una fábrica de Plevin (noroeste de Francia) perpetrado en septiembre de 1999 por un comando de ETA ayudado por independentistas bretones.

No obstante, se cree que la mayor parte de la dinamita es del depósito del mismo fabricante robado por activistas de ETA a las afueras de Grenoble en marzo de 2001.

Se trata del cuarto zulo de ETA desmantelado en Francia en lo que va de año. El último hallazgo se remonta al 30 de abril en una casa de Castres (suroeste), donde se incautaron armas, municiones y cordón detonador.

El pasado 26 de enero se halló otro escondite en una casa de Serres-Castet (suroeste), descrita entonces como 'cueva de Alí Babá', con importante cantidad de dinamita, cloratita y armamento. También a finales de enero, la Policía requisó bastante material destinado a la fabricación de explosivos en una operación efectuada en el sureste que se saldó con seis detenciones. Desde septiembre de 1998 en que ETA declaró su tregua, la Policía francesa ha efectuado numerosas incautaciones de materiales de la banda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_