El euro mantiene los avances frente al dólar
La divisa única europea sobrepasó ayer, por primera vez desde febrero de 2000, en Nueva York y Londres la paridad con el dólar. Hoy lo progresos se mantuvieron y el euro ha fijado un cambio de 1,0127 dólares, frente a los 1,0055 de ayer.
El dólar siguió hoy débil, pese a los intentos de Alan Greenspan de animar a los mercados con un discurso positivo, respecto a la evolución de la economía en EE UU. La apertura a la baja de las bolsas de Wall Street, ayudó todavía más a la moneda única a mantener su valor por encima del dólar en la sesión de tarde.
Greenspan, que intervino hoy ante el comité de bancos del senado estadounidense, dijo que la economía norteamericana sigue creciendo pese a los atentados terroristas, el desplome de las bolsas y la caída de las inversiones.
Además, revisó al alza en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, la previsión de crecimiento de la economía estadounidense para este año.
Para los próximos días, los expertos esperan que el dólar siga bajando frente al euro, perjudicado por la debilidad de los mercados estadounidenses.
Yen-dólar
El euro también se apreció en los mercados asiáticos frente al dólar y el yen y cambió a 117,17 yenes y a 1,008 dólares, frente a los 116,78 yenes y los 1,004 dólares que registraba al inicio del día.
El ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa, reiteró hoy la validez de la política oficial de frenar la apreciación del yen ante el dólar por medio de intervenciones monetarias para aumentar la competitividad de los exportadores.
El ministro afirmó que "no se ha modificado" esa política, en la que la subida del yen es un obstáculo.
Ayer en Nueva York, el dólar se debilitó frente a otras divisas y llegó a tocar por primera vez desde febrero de 2001 los 115 yenes, mientras que en Tokio el billete verde ronda hoy los 116 yenes.
Debido a que el debilitamiento del dólar frente al yen afecta los beneficios de los exportadores japoneses, el Banco de Japón ha intervenido desde finales de mayo con siete compras millonarias por un total de más de 30.000 millones de dólares.
Los expertos señalan que el dólar ha bajado del nivel de 125 de mayo a la banda de los 116 yenes que mantiene desde el viernes pasado, y que el efecto limitado de esas acciones correctivas se debe a que las autoridades monetarias de otros países toleran un dólar débil.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Takeo Hiranuma, manifestó su preocupación por el efecto del encarecimiento del yen en las exportaciones, e hizo un llamamiento en favor de la creación de un zona económica en Asia dominada por la divisa nipona.