Citigroup estudia limitar el contacto entre analistas y banqueros
La entidad financiera estadounidense Citigroup pretende limitar al máximo el contacto entre los analistas y los banqueros de inversión de la firma. Salomon Smith Barney, filial de Citigroup, es una de las entidades investigadas por el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, por conflicto de intereses entre analistas y banqueros de inversión.
En una carta remitida al regulador estadounidense (SEC en sus siglas inglesas), el presidente y responsable ejecutivo de Citigroup, Sanford Weill, sugiere que a los analistas se les prohíba asistir a las reuniones con los banqueros de inversión en busca de negocios de empresas cotizadas, así como asistir a los llamados roadshows, cuando los ejecutivos de las empresas que venden acciones al público tratan de captar a potenciales inversores.
El documento iba dirigido a Harvey Pitt, presidente de la SEC, al presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, y al de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Robert Glauber.
La investigación de Spitzer sobre Salomon Smith Barney se ha centrado en el analista de telecomunicaciones Jack Grubman, que recomendó empresas a las que también estaba asesorando. Grubman señaló la semana pasada ante el Congreso de los Estados Unidos que asistió a tres reuniones de la junta directiva de Worldcom en los últimos 12 años. Este experto mantuvo una calificación de compra sobre el valor desde 1997 hasta abril de 2002.