_
_
_
_
Crudo

El sector de las petroleras europeas cae un 7% y cierra en el mínimo de dos años

Todos los sectores del índice Stoxx finalizaron la jornada de ayer con abultadas pérdidas. Sin embargo, la mayor penalización correspondió a las petroleras. El indicador sectorial retrocedió un 7,17%, hasta alcanzar el nivel más bajo en los dos últimos años. Con este retroceso, el indicador queda por debajo del mínimo alcanzado tras los atentados de septiembre en EE UU.

Entre estas compañías, destacó la caída de Royal Dutch y Shell, ambas integradas en un mismo grupo. La primera retrocedió un 8,47% en la Bolsa de Amsterdam, y la segunda, el 8,08% en Londres. Un antiguo empleado del grupo cuestionó en las páginas del diario Financial Times la contabilidad de las operaciones con futuros realizadas por la compañía en el mercado estadounidense, por valor de unos 7.400 millones de euros. Royal Dutch se vio penalizada, además, por su expulsión del índice S&P 500 anunciada la pasada semana.

No fueron los únicos descensos de la sesión. BP retrocedió un 7,5%, Totalfina se dejó el 6,27%, y Eni, el 6%.

Repsol y Cepsa, por su parte, estuvieron entre las empresas que menos perdieron en el sector. La primera cedió el 5,41%, y la segunda, un 1,74%. La calma relativa en los mercados de Brasil y el mayor castigo recibido anteriormente justifica, según los expertos, este comportamiento.

El varapalo, sin embargo, contrastaba con la fortaleza que mostró el precio de crudo durante la sesión bursátil, que se colocaba en torno a los 26,5 dólares el barril de brent. El creciente riesgo de una intervención militar estadounidense en Irak presionó los precios al alza. Estados Unidos ha elevado el tono de sus amenazas, después de que el régimen de Bagdad se haya opuesto al regreso de inspectores internacionales que vigilan el desarme del país.

'Se trata de una nueva claudicación del mercado' afirma Iván San Félix, de Intermoney, para quien, acorto plazo, el mercado sigue teniendo 'muy mala pinta'.

Susana García, de Gaesco, compartía ayer el pesimismo. 'Es un sentimiento negativo de mercado, un momento muy malo para la totalidad de la renta variable', decía esta analista.

Los valores acentúan su deterioro en julio

 

 

 

 

La debilidad ha sido la tónica del sector del petróleo en las últimas sesiones. El índice sectorial cede en julio un 14%, lastrado por las caídas de Royal Dutch, el 19,18%; BP, el 16%, y Totalfina, un 11,86%. La primera se ha visto muy perjudicada por la expulsión del índice S&P 500, que se hará efectiva esta semana. 'El impacto en Royal Dutch y Unilever (la otra expulsada) será superior que en otros casos, debido a sus altos pesos en el índice', dicen los expertos de ABN Amro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espirito Santo considera que la volatilidad seguirá, ya que el crudo se verá afectado por 'noticias de Oriente Próximo y América'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La desaceleración económica es, asimismo, otro punto de preocupación y los datos de demanda de la Agencia Internacional de la Energía no han generado optimismo. El organismo corrigió a la baja su previsión, y ahora espera un crecimiento del 0,3% para el año, frente al 0,7% inicial, y un 1,4% en 2003. 'Somos menos optimistas que la Agencia respecto a la recuperación de la demanda en 2003', dice José Luis Martínez, de Citigroup.

Más información

Archivado En

_
_