_
_
_
_
Cuentas

Cortefiel provisiona 5,3 millones en el trimestre para liquidar Viaplus

La tabacalera Altadis y el grupo textil Cortefiel han decidido liquidar la compañía de venta a través de Internet, Viaplus. Esta decisión, que se estaba barajando desde hacía varios meses, queda bien patente en la provisión de 5,3 millones de euros que Cortefiel ha realizado en los resultados del primer trimestre del año (de marzo a mayo).

El grupo que preside Gonzalo Hinojosa señala que, 'de común acuerdo con el socio mayoritario Altadis y como accionista propietario del 25% de Viaplus Networks, el grupo Cortefiel ha decidido plantear la venta o liquidación y cese de actividad de esta sociedad de comercio electrónico ante las dificultades surgidas para obtener las rentabilidades esperadas en los plazos previstos'.

Aunque fuentes de Cortefiel han reconocido que continúan negociando la venta de Viaplus, el hecho es que los dos socios ya dan por liquidado este negocio en el que nunca han logrado beneficios. La provisión de los 5,3 millones de euros que realiza Cortefiel tendrá, no obstante, un impacto real en el grupo de 2,2 millones de euros, ya que el resto se podrá recuperar vía impuestos por las pérdidas acumuladas de Viaplus.

Este apunte contable y, en menor medida, el efecto de las inversiones en nuevas aperturas y el retraimiento del consumo durante la temporada de primavera han impactado de lleno en el beneficio neto de la compañía, que ha caído casi un 72%, al situarse en 2,47 millones de euros frente a los 8,83 millones alcanzados en el primer trimestre del año anterior.

El resultado bruto de explotación asciende a 18,02 millones de euros, frente a los 22,09 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado operativo sin tener en cuenta los gastos de estructura es un 7% inferior al registrado en el primer trimestre de 2001 y se sitúa en 31,39 millones de euros, según la información remitida a la CNMV.

En cuanto a los ingresos consolidados de Cortefiel han aumentado un 5% sobre el mismo periodo del año anterior al alcanzar los 168,56 millones de euros. Las ventas en tiendas gestionadas por el grupo han crecido un 3% y ascienden a 156,34 millones de euros. Cerca del 30% de estas ventas corresponde a las operaciones en el extranjero.

De todos modos, a tiendas comparables, la cifra de negocio del grupo ha caído un 3%. Fuentes de la compañía aseguran que el impacto que este primer trimestre tiene en el conjunto del año es muy pequeño (alrededor del 15%), por lo que no creen que los resultados del primer trimestre sean extrapolables al resto del ejercicio.

Según la compañía, el margen bruto ha crecido un 3% y supone un 51,35% de las ventas, frente al 52,54% registrado a mayo de 2001.

Los resultados presentados ayer por la compañía no tuvieron una buena acogida en Bolsa, ya que la acción de Cortefiel fue una de las más castigadas, con una caída del 6,84%, hasta situarse en 5,45 euros.

Lencería y perfumes, las mejores ventas

 

 

 

 

Durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal, Cortefiel ha incrementado en 22 el número de tiendas, frente a las 107 aperturas realizadas en el mismo periodo del año anterior. La superficie comercial desde mayo de 2001 ha crecido un 10%, con la incorporación de 74 establecimientos. A 31 de mayo de 2002, el número de tiendas gestionadas por Cortefiel ascendía a 748.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los formatos que tiene el grupo textil, el de peor comportamiento ha sido la cadena Cortefiel, cuyas ventas han caído un 0,35%, hasta situarse en 65,67 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores comportamientos, en cambio, se han registrado en las cadenas de perfumería (Douglas) y de lencería (Women' Secret). Los ingresos de la primera han aumentado un 36,83%, hasta 4,31 millones, mientras que la segunda ha crecido un 24,42%, al alcanzar los 12,94 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda cadena por importancia es Springfield, que ha ingresado 64,02 millones, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2001.

Más información

Archivado En

_
_