Cortefiel reduce su beneficio neto un 72% en el primer trimestre del año fiscal
Cortefiel registró un beneficio neto de 2,47 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2002-2003, que se cerró el pasado 31 de mayo, lo que supone una caída del 72% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
La compañía atribuyó este descenso a los gastos y amortizaciones de las inversiones generadas durante el ejercicio anterior para afrontar la expansión del grupo y al impacto de la posible liquidación de Viaplus, la sociedad de comercio electrónico creada con Altadis.
La empresa textil registró unos ingresos consolidados de 168.56 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas en tiendas gestionadas crecieron un 3%, hasta 156,34 millones de euros. Cerca del 30% de estas ventas corresponde a las operaciones en el extranjero.
Asimismo, el resultado operativo sin tener en cuenta los gastos de estructura se situó en 31,39 millones de euros, mientras que el resultado de explotación neto de amortizaciones y provisiones alcanzó los 8,04 millones de euros.
Durante los tres primeros meses del año Cortefiel inauguró 22 nuevos establecimientos gestionados directamente. Por su parte, la superficie comercial del grupo creció un 10% desde mayo de 2001.
Venta de Viaplus
Por otra parte, Cortefiel anunció que, de común acuerdo con el socio mayoritario Altadis y como accionista propietario del 25% del capital de Viaplus, ha decidido plantear la venta o liquidación y cese en la actividad de esta sociedad de comercio electrónico.
Así, el impacto neto de la posible liquidación de Viaplus para Cortefiel asciende a 5,3 millones de euros. Dicho impacto, según la compañía, queda reducido a 2,2 millones de euros, vía recuperación de impuestos con un importe total de 3,07 millones de euros por las bases imponibles negativas generadas.